Y el verdadero padre de Twitter es... Confucio

En su pensamiento, el filósofo chino usaba expresiones breves de no más de 140 caracteres.

|
Confucio vivió unos cinco siglos antes de Cristo. (professionalismo.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SHANGAI, China.- Confucio, el famoso filósofo que vivió en torno al año 500 antes de Cristo, es para algunos chinos el verdadero padre de las redes de microblogging Twitter y Weibo, aunque naturalmente en sus tiempos no existiera Internet.

La idea es de un blogger chino que examinó las obras del filósofo que teorizaba la lealtad familiar, el culto a los antepasados, el respeto a los ancianos y la familia como base del gobierno ideal, de acuerdo con Ansa Latina.

Así, en un post llamado "Confucio es la primera persona que usó Weibo", señaló que las modalidades de expresión usadas por el filósofo chino son a fin de cuentas muy semejantes a las que se utilizan en el lenguaje de las redes sociales.

Para demostrar su idea, el blogger chino usó en primer lugar los "Diálogos", la obra que recoge todo el pensamiento de Confucio en aforismos, formados por parágrafos breves de no más de 140 caracteres, como los célebres "tweet".

Facebook y Twitter son redes sociales 'peligrosas' para el gobierno chino

Además, como hacen los jóvenes en las redes sociales publicando frases breves y a menudo efectistas, también Confucio en sus "Diálogos" expresa sus pensamientos de modo conciso y encerrado en pocas palabras y conceptos sintéticos.

Como los jóvenes de hoy, también Confucio usaba palabras sencillas, que tienen un impacto directo, y tenía muchos seguidores (los "followers" de hoy): más de 3,000.

En síntesis las similitudes, reales o un poco forzadas, parecen existir realmente.

Y el "Confucio padre de Twitter" suscita simpatía en la web, desencadenando comentarios de todo tipo e iniciando discusiones.

No falta quien, con un poco de malicia, considere que el hallazgo puede ser simplemente un modo de facilitar una gradual pero inevitable liberación de las redes sociales en el país del dragón.

Facebook y Twitter siguen estando bloqueados en China, que los ve como un vehículo de ideas potencialmente peligrosas, pero hay quien cree que hallar un punto de contacto conceptual entre las redes sociales y Confucio pueda contribuir a ablandar la reticencia del gobierno chino.

Por supuesto, también están los que consideran absurda la comparación. Y algunos expertos indican que no es del todo cierto que los pensamientos del filósofo en sus "Diálogos" queden siempre en el ámbito de los famosos 140 caracteres, ya que varios parecen superar ese límite. 

Lo más leído

skeleton





skeleton