Yucatán se adelanta en la carrera espacial: tiene en la mira la fabricación de satélites

A través de un proyecto con Deimos Grupo Elecnor, la entidad planea un centro tecnológico espacial.

|
El SpaceX Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon, con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, despegan el sábado 30 de mayo de 2020 en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. (AP Foto/Chris O'Meara)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El exitoso lanzamiento de Crew Dragon de SpaceX y la NASA, abre una etapa en la carrera espacial, y en especial,  nuevas posibilidades de desarrollo e inversión futura para la industria aeroespacial en México.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo del gobierno del estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, dijo que la apertura de los viajes comerciales al espacio podría representar oportunidades de inversión en la entidad, particularmente en el ramo de la inversión extranjera directa y a futuro, en el ramo de la educación.

Entrevistado por Novedades de Quintana Roo sobre las posibles ventajas competitivas de la entidad ante esta nueva etapa de la carrera espacial, el funcionario aclaró que si bien hoy las autoridades están concentradas en la reactivación de la economía ante la pandemia ocasionada por el Covid-19, Yucatán ha destacado por la atracción de inversiones en el ramo.

El objetivo: la construcción de satélites en Yucatán 

Recordó que hacia finales del año pasado, el gobernador Mauricio Vila firmó una carta de intención con la empresa española Deimos Grupo Elecnor para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en el estado de Yucatán, por un monto aproximado de 130 millones de dólares.

En una su primera etapa, con esta inversión se instalará un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, esto con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

Explicó que dicha empresa tienen ya dos satélites en órbita, Deimos I y Deimos II y la intención es que aquí se construya una fábrica de satélites y se construya en Yucatán el Deimos III.

“En Yucatán ya existen empresas proveedoras de piezas para la industria aeronáutica, pero lo importante es que sean las mismas empresas las que se instalen en la entidad y se empiecen a fabricar directamente las partes que requieren”, afirmó.

Con este tipo de inversiones, el gobernador Vila Dosal pone a Yucatán a la vanguardia en materia aeroespacial, pues sería el primer estado en México donde se construirán satélites de comunicación e investigación, lo que significa la consolidación de la entidad n el mundo de la industria aeroespacial.

“Estas inversiones para Yucatán son resultado de la misión de trabajo que realizó en junio pasado a París, Francia, durante la 53 International Paris Air Show 2019, donde Vila Dosal se reunió con directores y representantes de las más importantes empresas aeronáuticas a nivel mundial”, recordó.

También subrayó la necesidad de reforzar la educación y la formación de recursos humanos y por ello, hasta antes del inicio de la pandemia por el Covid-19 se ha venido trabajando en la implementación de laboratorios en la entidad para el desarrollo de softwares a fin de que la gente ya empiece a trabajar en el diseño de aviones y de autos, fomentando esa formación y capacitación de la industria 5.0.

Lo más leído

skeleton





skeleton