Yucatán exporta plan generador de negocios con las TIC

Al menos 5 estados del país reproducirán el modelo que ha permitido crear una nueva generación de empresarios tecnológicos.

|
Tomás González dijo que cinco entidades copiarán el Incuba Tic’s. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el éxito obtenido como generador de negocios enfocados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el modelo yucateco de “incubación de negocios” está por reproducirse en otros estados del país.

De acuerdo con el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada, al menos cinco entidades copiarán el programa Incuba Tic´s (sic) para generar empresarios afines a las tecnologías en otros estados.

“Desde 2009 el Incuba Tics (sic) ha sido preparado y piloteado; se han cometido muchos errores, pero ahora es un modelo exitoso que será reproducido en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Campeche”, reveló González Estrada.

De acuerdo con el entrevistado, el modelo ha permitido desarrollar un nuevo concepto de empresarios con base al tutorial de alguien con experiencia (el empresario) en alianza con quien no es empresario, pero que tiene la iniciativa para un determinado proyecto.

Explicó que esta “copia” se implementa en dichas entidades no entrará en funciones de forma simultánea, ya que a iniciativa de los gobiernos se reproducirá el sistema.

“Hemos ensayado este programa desde casi cinco años, y surge como iniciativa de impulsar el autoempleo mediante la creación de nuevas empresas, contribuyendo también a la generación de empleos”, explicó el entrevistado.

González Estrada indicó que el esquema representa un gran impulso a la entidad en materia de creación de fuentes de trabajo, con base a la idea de que Incuba Tic’s no genera en sí negocios, sino el “tutorial” de un empresario de renombre con algún dueño de idea de negocios, para que juntos establezcan una sociedad.

La convocatoria

  • Se busca que no haya un concepto de jefe-empleado, ya que la propuesta es que se establezca una sociedad entre ambas partes, aspecto que pareció favorable en las entidades y a finales de este mes se emitirán las primeras convocatorias respectivas.
  • Cada entidad que vio viable el “copiar” este sistema local de incubación de negocios emitirá su propia convocatoria.
  • Durante cierto periodo, autoridades del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) acudirán a esas empresas para constatar los avances de los proyectos.
  • El objetivo general del programa es hacer de recién egresados de carreras nuevos empresarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton