Robots alimentan cultivos en Yucatán

Znova Agroindustrias utiliza un dron para monitorear los invernaderos.

|
La empresa Znova utiliza tecnología de punta para alimentar las plantas en invernaderos sin que sea necesaria la intervención de la mano del hombre. En la imagen, uno de los trabajadores que supervisa los cultivos. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
BACA, Yuc.- Una agroindustria en Yucatán utiliza tecnología avanzada para que las plantas de invernaderos reciban alimentación automática, sin la intervención de la mano del hombre.

En los invernaderos se cultivan, entre otros productos, chile habanero, melón y pepino.

Además, a través de una red digital, los expertos de la empresa, que se encuentran en lugares remotos, pueden ‘supervisar’ los cultivos y anticiparse a cualquier problema.

En un comunicado, el Gobierno del Estado dice que el uso de tecnología de punta y la red digital del Gobierno del Estado ha permitido a Znova Agroindustrias rehabilitar y tecnificar, junto con productores locales, invernaderos abandonados a cielo abierto.

En dos años, la firma ha incorporado tecnologías de la información y comunicación en cultivos de ocho municipios, para fortalecer y comercializar chile habanero, pepino, tomate, sandía, melón y papaya, entre otros.

En su visita al Centro de Investigaciones Agrícolas de la firma, el Gobernador, Rolando Zapata Bello, en compañía del director de Znova, Mario Miguel Pérez Ruiz, constató que la compañía trabaja con mecanismos tecnológicos que permiten a las plantas, con variables de tiempo, recibir suministros de manera automática, lo que evita algún error humano en este proceso.

Znova Agroindustrias cuenta con 29 asociados en 8 municipios del Estado, incluido Mérida

“Entre nuestros desarrollos se encuentra un máquina que prepara las mezclas de suministros y nutrientes que la planta necesita y se la da en el momento preciso para sacar el mejor producto, tecnología automatizada que nos permite llegar a invernaderos abandonados y ponerlos a producir”, apuntó el empresario.

Para esto, la red Wimax del Gobierno del Estado permite la interconexión de los sitios de los productores asociados con los lugares donde se encuentran los expertos de la empresa, quienes vigilan qué sucede en los invernaderos para poder actuar en caso de algún problema.

Además, cuenta con un dron (drone) que monitorea los cultivos para tener de ellos un panorama más amplio, a través de un plan de vuelo para detectar diversos patrones.

Actualmente, la empresa produce seis toneladas semanales de chile habanero y antes que termine el año se lograrán 15, además de siete toneladas de papaya, con proyección para llegar a 21 antes del 2016.

Con el tomate, existe una producción de una tonelada proyectada a cinco antes de finalizar el año. Además la empresa está trasplantando sandía y melón para cosechar diez y ocho toneladas semanales, respectivamente.

Actualmente la exportación se realiza a ciudades de Estados Unidos de América como Nueva York, Miami y Los Angeles, aunque pronto iniciará la comercialización hacia la República Popular de China a través de insumos procesados.

La empresa cuenta con 29 asociados en los municipios de Baca, Hocabá, Mérida, Mocochá, Motul, Sucilá, Tekax y Valladolid. Genera 198 empleos con las expectativas de llegar a 300 trabajadores este año. En cuestión de hectáreas, cuenta con tres de invernaderos y 100 a cielo abierto.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, destacó que la compañía, además del impulso a la producción con tecnología automatizada, tiene un convenio para atender la salud de sus colaboradores, así como ofrecer, a quien lo requiera, clases para aprender a escribir y leer.

Lo más leído

skeleton





skeleton