#internetNecesario, #PolíticosNecios

El día de hoy, fue aprobada por los diputados la llamada ‘Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios’ (IEPS) o mejor conocido como el impuesto a telecomunicaciones el cual, grava con un 3% a la TV por cable y al Internet, nuestros queridos servidores públicos que prometieron bajarnos el sol, la luna y las estrellas pretenden recaudar este 2010 21,667 millones de pesos.

En este rubro de telecomunicaciones, los que se salvaron de ser gravados fueron los de la telefonía móvil, cosa que se me hace bastante rara, ya que existen en méxico por lo menos 70 millones de usuarios de los cuales unos 7 millones (10%) tienen un plan tarifario; otra gallina de los huevos de oro, por lo que no descarto que el próximo año también ea incluida.

En lo que nos concierne, internet, en México según la AMIPCI existen alrededor de 27 millones de usuarios de los cuales, 70% tiene entre 12 y 35 años lo que afectaría al internet como herramienta de educación y productividad.

También, este impuesto encarecería el servicio de internet, ya que si tomamos en cuenta que la media en México para acceder a un servicio de por lo menos 512 Mb es de más de 20 dólares, con este nuevo impuesto que de entrada es de 3% y no descarto que con el tiempo aumente como ha pasado con el IVA y otros, terminaría dejando al páis con un grave problema de analfabetismo digital.

Bueno fuera que este dinero (21k mdp) sirviera para proveer a escuelas pobres del país de internet y ofrecer este servicio de manera pública, pero creo que es un sueño guajiro.

Señores diputados, Carlos Slim, empresarios de las telecomunicaciones, SCT, Cofetel y demás, ¿sabían que el estándar de conexión en Japón es de 61 mbps a un costo de poco menos de un dólar mensual?, y que México es uno de los países con más rezago, y donde más caro se cobra.

¿Y luego qué?, ¿aumentar de 3% a 10%? o como en Argentina, agregar el impuesto a todo producto que signifique tecnología, como celulares, televisores, computadoras etcétera.

Termino este post, invitando a nuestros diputados a dar marcha atrás en este impuesto que nos dejaría en la edad de piedra del internet, e invitando a los twitteros a usar en sus twweets el hashtag #internetNecesario, haciendo escuchar su voz.

6a01053631a02b970c0120a617f074970c

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario en: “#internetNecesario, #PolíticosNecios

  • Octubre 21, 2009 en 9:19 pm
    Permalink

    Estás en lo cierto, los diputados nada más aprueban por aprobar, sin ofrecer estrategias para salir de la crisis, pero a ellos qué les importa, mientras no toquen sus millonarios bonos. . . que se friegue el asalariado, el pobre y todo aquel que vive de un trabajo honrado ganado apenas para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *