Periodista llama a twitteros mexicanos ‘criminales’

image5864377g

En una controversial historia publicada en el portal CBS NEWS World, el escritor Michael E. Miller argumenta sobre cómo los Twitteros mexicanos nos hemos convertido en enemigos públicos de nuestro gobierno.

El texto arranca poniendo a los Twitteros a la par de los Zetas, los Aztecas y una banda femenina de asesinas conocidas como las Panteras. Los Twitteros somos ahora una raza en la lista de los más buscados “Los Twitteros”

Según el trabajo periodístico, el problema arranca al considerarnos enemigo público número uno por crear hashtags y conversaciones en torno al lugar en que se encuentran los operativos del alcoholímetro. Supuestamente somos un país en guerra por las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón en torno a su batalla contra los cárteles de drogas, y que es en este contexto en el que los Twitteros estamos en el borde entre la libertad de expresión y el convertirnos en un problema de seguridad pública.

Ahora resulta que se teme que las redes sociales sean las vías de comunicación por excelencia de secuestradores y traficantes, y supuestamente el gobierno está considerando una cuota para restringir las redes sociales y tener policías de” fulltime” monitoreando la actividad registrada.

Según el texto el director de programas preventivos Othon Sánchez no considera un crimen avisar dónde está el alcoholímetro, pero si lo considera una acción en extremo irresponsable, ya que el manejo en estado de ebriedad es un grave problema en nuestro país, y el artículo 32º de la constitución puede ser usado en el tema de los Twitteros. Dicho artículo dicta que son 5 años de prisión a quién “de cualquier manera ayude a un delincuente a evitar investigación penal o ayudar a otros a escapar de la misma”
Nazario Norberto representante federal del PRD aseguró que “debemos regular dichos sitios web para estar seguros que no hay gente rompiendo la ley o cometiendo crímenes en línea.

Si las leyes que se están proponiendo son aceptadas, no sólo estará penado el “avisar” en donde están los puntos de control del alcoholímetro, si no que se podrá fundar un equipo policiaco que monitoree la actividad de las redes sociales.

Galebh Krame experto en seguridad de la  Alliant International University en la ciudad de México además advierte que los perfiles de Facebook y Twitter funcionan a la perfección para delatar a las familias y direcciones de miembros de la policía que están siendo “cazados” por los criminales.

Con este texto en circulación es probable que el debate de redes sociales y temas como el “ACTA” tomen nuevos matices, dejamos el tema listo para debatirse en la red.

Texto tomado de Sputnik.com.mx

Texto original en inglés de Michael Miller

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

5 thoughts on “Periodista llama a twitteros mexicanos ‘criminales’

  • Febrero 4, 2010 en 12:15 am
    Permalink

    creo no entendiste el meollo de la nota, el no llama asi a los twitteros, el dice que el gobierno mexicano nos ve asi, el periodista solo da a conocer la nota, y como esta la situacion, creo hay otra version donde comparan como el gobierno mexicano quiere callar la libertad de expresion en el pais con lo acontecido con google y china

  • Febrero 4, 2010 en 12:27 am
    Permalink

    Ese periodista y los defensores del alcoholímetro y retenes ignoran que son anticonstitucionales y violatorios de nuestros derechos, y a la vista de todos.
    NO colaboraremos con autoridades que pisotean nuestras libertades, JAMÁS. Y SIEMPRE habrá formas de burlarlas.

  • Febrero 4, 2010 en 1:46 pm
    Permalink

    Alla tambien hay criminales, asesinos y pedofilos, solo en mexico??? , porfavor que hipocritas son en estados unidos

  • Febrero 4, 2010 en 7:22 pm
    Permalink

    That’s right. Twitter users are fast becoming public enemy No. 1, at least in Mexico City… lo dice en el artículo en inglés… y la manera en la que el artículo en inglés está escrita es con ganas de seguir tildando a los mexicanos de criminales, lo peor, es que no se da cuenta que en su país también hay prácticas criminales a través de Internet…

  • Noviembre 18, 2010 en 7:48 pm
    Permalink

    Esta pend…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *