Al fin, iPhone OS 4.0 multitasking

iphone-4.0

Después de su lanzamiento en 2007, una de las principales demandas para el iPhone era la capacidad de ejecutar multiples tareas a la vez, el año pasado tanto la plataforma Andorid como Web OS se adelantaron al ofrecer esta particularidad.

Este jueves, durante su anuncio, Steve Jobs inició con la noticia de que desde su lanzamiento, se han vendido 450,000 iPads, con una descarga de 600,000 e books, y un millon de apps en las primeras 24 horas.

Para el plato fuerte, se anunció la más reciente actualización de su sistema operativo para el iPhone, iPod Touch y el iPad, disponible para iPhone y iPod en verano, y para el iPad en otoño.

El problema es que la versión de iPhone OS 4,0 estára disponible únicamente para el iPhone 3GS y la versión más reciente del iPod Touch debido a que el hardware no soporta esta plataforma.

En la presentación se mecionó que a pesar de enfrentar al dragón de siete cabezas que representa el multitasking para Apple, lograron mantener el rendimiento de la batería.

Estas son las mejoras que se presentaron en la cuarta versión de la plataforma iPhone 4.0

Wallpapers:
Otra de las novedades para este OS es tener un wallpaper no sólo en la pantalla de bloqueo, sino también en la pantalla de inicio.

Folders:
También, una nueva forma de organizar las apps que se bajan, es el agruparlos por folders, sin tener que estar recorriendo pantalla por pantalla, además de incrementar la cantidad de apps que podemos tener en nuestro dispositivo.

Correo unificado:
Para evitar estar saliendo entre una bandeja de entrada y otra, podemos manejar una sola con una leyenda o marca con las diferentes cuentas de correo, además de poder abrir archivos adjuntos con las apps descargadas.

iBooks:
La versión lite o condensada de la App del iPad para leer eBooks llegó al iPhone y iPod touch en respuesta al pedido de los clientes, en este OS viene precargado el libro de Winnie Poh.

Empresas:
Aumenta la seguridad para proteger los datos de los clientes corporativos a través de encriptación de datos.

También se incluye la distribución de aplicaciones vía Wireless sin tener que conectar el dispositivo a iTunes.

cuentas múltiples de Exchange, soporte para Exchange 2010 y soporte para redes VPN a través de SSL.

Game Center:
Al contar con más 50 mil juegos en la app stote, se creo una red social de juegos para jugar en modo miltijugador a través de la red y poder comparar resultados y logros.

iAd:
Es una plataforma de publicidad que buscará integrar publicidad dentro de las apps sin salir de estas, para que los desarrolladores obtengan dinero con sus creaciones, de hecho, se planea que el desarrollador obtenta el 60% de las ganancias.

Se basa en un banner ubicado en alguna parte de la App que te lleva a una pequeña presentación interactiva sobre el producto desarrollada en…. (redoble de tambores por favor) HTML5 que puede ser cerrada en cualqueir moemnto.

También, se informó que ya se cuenta con un SDK para desarrolladores con cosas que estos han pedido desde hace mucho como:

  • – Acceso a librería de fotos
  • – Acceso completo a la cámara de foto y video
  • – Mapas
  • – GPS
  • – Formato de fecha

Este conceptode multitasking se divide en 7 diferentes servicios:

Audio en segundo plano: Te permite seguir tocando tu música mientras realizas otra tarea como checar el correo, chatear o se usa otra app.

Voz sobre IP: Permite usar servicios como Skype y mientras se ejecuta otra app se pueda recibir una llamada.

Localización en segundo plano: Imagina que subes al coche y que usas el GPS, pasas de esa App a tu música y mientras escuchas la música el GPS también te va indicando como en el caso de Tom Tom donde dar vuelta sin tener que saltar de tu música a la App.

Notificaciones Push: Son las que ya conocemos, aquellas que a través de un servidor envían notificaciones de algún evento a tu pantalla.

Notificaciones locales: Son iguales a las push, sólo que estas se envían directamente de la app en el iPhone/iPod Touch sin necesidad de un servidor.

Término de una tarea: Digamos que estas subiendo a Flickr algunas fotos de la fiesta en la que estás en ese momento, pero entrauna llamada o necesitas checar cualquier otra app, antes simplemente la carga se interrumpía y se tenía que reiniciar la tarea, ahora con esta modalidad, la tarea se continúa ejecutando aunque se haya abandnado la aplicación.

Rápido switcheo entre aplicaciones: Como el alt+tab en windows, cambias entre las aplicaciones que tienes abiertas retomando lo último en lo que se quedó.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *