Geotag, tecnología al servicio de los Stalkers

Mucho cuidado si eres paranóico o simplemente crees que tu seguridad podría verse comprometida al publicar fotos de tus actividades en redes sociales, no lo digo por tu modo de vida.

A través de algunos celulares como el iPhone puedes mostrar tu ubicación exacta a través de ‘Geo tags’ o etiquetas de pocisionamiento las cuales, a través del Exif que guarda todos los datos sobre la fotografía que tomaste como velocidad, lente, modelo de cámara y en este caso geoposicionamiento gracias al GPS de algunos teléfonos.

En la conferencia Next HOPE para hackers, un investigador de seguridad escaneó más de 2.5 millones de fotos publicadas en Twitter y extrajo la latitud y longitud exactas de 65,000 imágenes sin el conocimiento de los usuarios.

Es un fallo en la privacidad, dijo Ben Jackson de Mayhemic Labs quien planea realizar el lanzamiento del software y los datos obtenidos.

Para mostrar a los usuarios de Twitter que están informando más de lo que creen, Mayhemic Labs creó un sitio llamado I can Stalk U, a través del cual se muestran algunos tweets recientes cuyos usuarios subieron una foto a servicios como Twitpic,Yfrog y Sexypeek, mostrando el Tweet, la foto y la localización exacta a través de google maps.

Un script hecho en Perl toma una muestra aleatoria de los servicios mencionados y examina los metadatos del Exif de la imagen para ubicar la latitud y longitud del archivo.

Para desactivar esta opción en el iPhone, tienes que entrar al Menú Ajustes -> General -> Localización y desactivar todo o algunos de los servicios y aplicaciones que usan el GPS del dispositivo para Geolocalizarte.

Este post no es para crear pánico ni culpar a las redes sociales de los problemas de seguridad que hay en México, simplemente es para que evites sorpresas desagradables como que algún stalker, persona no deseada u otro, extraiga este tipo de información de tus fotos o para que la novia o novio averigue exactamente donde estás.

Via: Cnet

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *