Gerente de Tom Tom ve rezago en uso de GPS en México

En México la penetración de aparatos de sistema de posicionamiento global, mejor conocidos como GPS, se encuentra en su etapa de inicio, pues de acuerdo con Elías Kabeche, gerente general del fabricante de GPS Tom Tom, de 16 millones de autos que hay en México, apenas existen entre 100 y 150 mil aparatos que permiten navegación en mapas.

El directivo aseguró que en general América Latina está rezagada en el uso de esta tecnología, pues el país más avanzado al respecto es Brasil con el 2 por ciento de penetración respecto al número total de autos, mientras que en Estados Unidos hay un 35 por ciento y en Europa es entre el 50 y 60 por ciento.

“Vemos potencial en el mercado mexicano, el objetivo es que lleguemos al 20 por ciento de penetración, estamos hablando que hay 3 o 4 millones de GPS por vender”, afirmó Kabeche, “en Brasil hay el 2 por ciento y ha empezado a explotar, Brasil tiene 33 millones de autos”.

Para Elías Kabeche, una de las causas por las que en México no se venden aparatos GPS es que la gente cree que el servicio de mapas se cobra, sin embargo, aclaró que para los usuarios, la única inversión es la compra del aparato.

Asimismo aseguró que los precios altos eran también un factor importante que detenía las ventas, sin embargo, con la entrada de más competidores, los GPS disminuirán sus costos y a partir de 2011 se incrementará el mercado en América Latina.

“Cuando se empieza con un mercado los precios tienden a ser altos, ahora con la apertura de la competencia los precios han estado bajando y los GPS serán mucho más accesibles al público”, añadió.

Smartphones no son competencia de GPS

De acuerdo con el directivo de Tom Tom, los smartphones no son una competencia directa de los GPS ya que los primeros son útiles sólo en ocasiones de emergencia y no para navegar de manera constante.

“Ocurrió lo mismo con la integración de la cámara en los teléfonos, le dio más importancia a las cámaras, pues cuando tú tienes un evento no vas a tomar fotos con el teléfono sino con una buena cámara”, dijo el directivo, ” lo mismo ocurre con el GPS, si tu vas a viajar y estás en tránsito es preferible un aparato dedicado a ello”.

Kabeche añadió que los mapas en el smartphone son sólo un complemento y aseguró que mientras la gente más los use en su teléfono inteligente, más abrirá las puertas para que usen el GPS cuando los usuarios quieran colocarlo en el auto para realizar viajes largos y navegar por más tiempo.

Respecto a servicios de valor agregado que ofrecerán los GPS, Elías Kabeche adelantó que en 2011 incluso podrían ofrecer servicios en tiempo real como alertas de tráfico en ciudades como la de México donde éste es un problema recurrente.

Diferencias entre un GPS y un smartphone

  • La señal del GPS no se interrumpe a diferencia del smartphone que hay sitios donde no hay señal
  • Cuando navegas en los mapas con el smartphone debes tener un plan de datos para acceder a internet, en el GPS el acceso es gratuito
  • El GPS tiene bocinas grandes para que recibas indicaciones claras de hacia dónde ir.
  • A diferencia del smartphone, el GPS es un aparato que colocas en un sitio especifico en el auto y lo puedes manipular, con el teléfono incluso puede ser peligroso al conducir.
  • Cuando utilizas el GPS en tu smartphone la batería se agota más rápido, a diferencia del GPS que puede ir conectado todo el tiempo y sólo funciona para la navegación en mapas.

Vía: Alejandro González / Agencia Reforma

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *