CES 2011: Muchas tablets y más 3D

Terminó el Consumer Electronics Show 2011 (CES) repitiendo la fórmula de su antecesor: se presentaron algunas tablets que buscan competir en el mercado creado por el iPad de Apple -sin anuncios formales de disponibilidad o precio-, y muchas pantallas con 3D, aunque la novedad fue la demostración de tecnología que permite tener el efecto de profundidad sin la necesidad de lentes especiales.

Steve Ballmer, presidente y director ejecutivo de Microsoft, abrió oficialmente la expo con su conferencia magistral vespertina del miércoles, donde reveló que su empresa trabaja en la nueva versión de su sistema operativo, el Windows 8, cuya particularidad es que podrá ser ejecutado desde cualquier plataforma, no necesariamente Intel o x86, sino incluso en procesadores ARM.

Gary Shapiro, presidente de la Consumer Electronic Association (CEA), organizadora del CES, señaló que en este año se trata de las televisiones conectadas a internet, ya que a nivel mundial se esperan 185 millones de embarques de estas pantallas. “El 3D, la conexión de banda ancha, el mundo de las apps y la alta definición (HD) están transformando la televisión en un experiencia de cine en casa”, expresó Shapiro.

Y justamente hablando de los prototipos de televisores 3D sin necesidad de usar lentes, Fumio Ohtsubo, presidente y director ejecutivo de Panasonic, afirmó a Interfase que la tecnología 3D sin lentes requiere de más inversión para su fabricación porque utiliza materiales caros, por lo que no será en el 2011 cuando las pantallas con esta característica entren al mercado.

Paul Otellini, presidente y director ejecutivo de Intel, se sumó a la tendencia.  “Estaremos realizando nuevos ecosistemas en los dispositivos como televisiones, autos, señales digitales, y sistemas de entretenimiento, entre otros”, confesó.

Por supuesto, Sony no se podría quedar fuera y Howard Stringer, presidente y director ejecutivo de la empresa japonesa, precisó en su conferencia que para marzo de este año más de 50 millones de televisiones estarán conectadas por medio de la tecnología de Sony como PS3, su consola de videojuegos, tan sólo en los Estados Unidos.

“Este 2011 es todo sobre productos inteligentes, tenemos televisores, teléfonos y dispositivos inteligentes”, añadió Wayne Park, CEO de LG de Norteamérica. En cuanto a la supuesta guerra de tablets que despegaría con el CES, sólo quedó en suposiciones ya que de los equipos presentados, las fechas, especificaciones y precios aún son ambiguos en la mayoría de los lanzamientos y algunas de ellas ya habían sido presentadas con anterioridad.

La novedad la dieron las tablets híbridas que integran un teclado y pantallas táctiles, y que podrían ser la evolución de las netbooks, prácticamente ausentes en la expo.

Poderosa

La ASUS Eee Slate EP121, es la primera tablet mostrada que incluye un procesador Intel Core i5 y una pantalla de 12.1 pulgadas. Adicionalmente, viene con 2GB de memoria y un disco duro de 64 Gigabytes.

Funciona con el sistema Windows 7, su costo inicia desde los 1,000 dólares y saldrá a finales de este mes.

Ahora de 7

Dell anunció su segunda tablet: la Dell Streak pero con pantalla multitáctil de siete pulgadas. Cuenta con sistema Android 2.2 (Froyo), el cual puede reproducir contenido web en Flash.

Adicionalmente, tiene una cámara al frente de 1.3 megapixeles para hacer videoconferencia y un disco duro de hasta 32 Gigabytes.

Con Android 3.0

Una de las primeras tablets que se presentaron con el nuevo sistema Android 3.0 Honeycomb es la de Motorola, llamada Xoom. Cuenta con una pantalla widescreen de 10.1 pulgadas, procesador de doble núcleo, y tendrá la opción de escalarse para ser compatible con redes 4G.

Motorola anunció que Xoom saldrá a la venta en el primer trimestre del año, aunque no especificó precio.

La mexicana

MeeBox es la tablet diseñada en Jalisco y manufacturada en China que se anunció también en el CES 2011. Cuenta con un procesador Intel Atom, funciona con sistema Windows 7 que se despliega en su pantalla de 11 pulgadas widescreen.

Ya se vende en su sitio de internet en un precio desde los 8 mil 699 pesos en su versión básica, llamada Slate, de 32 Gigabytes.

La promesa

Toshiba se sumó a las empresas que quieren una rebanada del pastel de iPad. Su tablet, sin nombre final -y menos precio y disponibilidad- sí fue presentada con un procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 2 y una pantalla de 10.1 pulgadas.

El sistema que traerá es Android 3.0 Honeycomb. Integra dos cámaras, una traerá 5 megapixeles y una frontal de 2 MP.

La barata

AOC es otra de las marcas que quiere destacar en el mundo de las tablets. Su propuesta, llamada Breeze, cuenta con sistema Android 2.1, pantalla de ocho pulgadas, USB 2.0 y 4 Gigabytes de memoria, expansibles a través de tarjetas microSD.

Saldrá a finales de mes a un precio estimado de 200 dólares, la primera que tiene un costo accesible.

De smartphone a laptop

Motorola presentó un smartphone llamado Atrix que entre sus accesorios está este dock con pantalla y un teclado, que al conectarlo lo convierte en una laptop.

La señal se pasa a la pantalla y permite usar la capacidad del teléfono.

La evolución netbook

Para los que no quieren escribir sobre pantallas, Samsung anunció la línea de tablets Serie 7 que descubre un teclado completo por debajo de su pantalla de 10.1 pulgadas. Saldrá en marzo a un costo de 400 dólares.

Con Android y Windows

Lenovo anunció su Idea-Pad U1 Hybrid with LePad que cuando tiene la pantalla conectada funciona con Windows 7, pero al quitar la pantalla se convierte en una tablet con Android. Costará mil 300 dólares.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *