Enseñan UNID cómo desarrollar apps gratis

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) ofrece un curso gratuito a través de iTunes U sobre cómo desarrollar aplicaciones móviles en el sistema operativo de Apple, lo que la convierte en la primer universidad de habla hispana en montar un curso de este tipo en esta plataforma.

El curso consiste en 17 módulos que tienen en total 24 horas de video grabadas durante sesiones de clases en el campus de Guadalajara de la UNID, esto durante dos períodos escolares a partir de septiembre de 2010.

“Decidimos proporcionar el curso de desarrollo de apps para el sistema operativo iOS en español y empezamos a grabar las sesiones, ha tenido muy buena respuesta y se ha empezado a descargar a nivel internacional, y no sólo por la comunidad universitaria”, dijo en entrevista Carlos Güereca Lozano, rector del Sistema UNID.

De acuerdo con el rector, la tecnología móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo académico de las nuevas generaciones, por lo que su universidad es una de las instituciones mexicanas más participativas en la plataforma de iTunes.

“Estamos trabajado de manera muy práctica, hay un instructor dando el curso pero también en los videos se insertan presentaciones”, agregó el rector, “nosotros como universidad nos hemos puesto el objetivo de que no sólo a través de los programas formales impulsemos el desarrollo, sino de otro tipo de programas como la tecnología móvil, que es un factor de cambio”.

Jorge Juárez, director general académico de la UNID, explicó que el curso está dirigido a cualquier persona interesada en desarrollar aplicaciones de entretenimiento, utilidades, estilo de vida y otras, ellas en el sistema operativo iOS 4.

Rodrigo Velázquez, quien es desarrollador de apps y participa en el proyecto de la UNID, detalló que entre los temas que tocan en el curso en iTunes U están elementos del lenguaje de programación; elementos de una aplicación; controles generales y de navegación, así como bases de datos, entre otros que son importantes para desarrollar una app.

De acuerdo con Maritza Barrera, coordinadora del Centro de Tecnología Educativa de la UNID, el próximo ciclo escolar, a partir de septiembre de 2011, comenzarán las grabaciones del curso para desarrollar apps con el nuevo sistema operativo iOS 5 que hace dos semanas presentó Apple, que también serán publicadas en iTunes U.

Alejandro González/Agencia Reforma

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *