Es ilegal revender tus videojuegos

Las empresas o locales que revenden los videojuegos, incluso legales, pero ya usados, pueden incurrir en un delito.

Según Emilio Carballido, abogado de Xbox, en el marco de la legislación mexicana los videojuegos pueden ser considerados tanto software como obras audiovisuales y en algunos supuestos ambas categorías concurren para efectos de protección.

“Lo que está permitido revender es el soporte material (disco), ya que el contenido creativo siempre será de su titular debiendo usarse en apego a los términos y condiciones establecidos por el mismo”, explicó Carballido.

Es decir, el disco sí es sujeto a ser revendido, pero el contenido es un derecho de uso y ésta no puede ser revendida, ya que sigue perteneciendo a su titular.

“En otras palabras, dentro de los videojuegos convergen dos derechos de propiedad: uno que está vinculado con el bien material (disco) y otro que es de la propiedad intelectual o intangible (licencia de contenido)”, dijo el abogado.
Para conocer mejor lo que se puede hacer con ellos, en las licencias se establecen las condiciones y algunas de ellas son: no copiarlo, mutilarlo o comercializarlo.

“Para poder usar un videojuego es necesario usar una copia legal, la cual puede ser reproducida en cualquier consola para la cual haya sido diseñada, dicha reproducción es personal, ya que sólo puede ser usada en una consola a la vez.

La media o disco cuenta con elementos de seguridad para evitar ser copiados de forma ilegal”, afirmó el abogado.

David Albiter, abogado experto en propiedad intelectual y protección al consumidor de García Barragán Abogados, admitió que actualmente no se ha visto ningún criterio en tribunales mexicanos que hablen sobre cómo se considera al videojuego.

“Quizá habrá que esperar a que haya una demanda o un asunto relativo a esta materia para ver cuál sería la postura del tribunal”, aseveró Albiter.

En Estados Unidos pasa exactamente el mismo modelo que en México, los videojuegos son considerados tanto software como obras audiovisuales.

Sacnicte Bastida/Agencia Reforma

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *