Redes sociales: Empresas regulan lo que sus empleados dicen

En México, son cada vez más los empleados que usan los recursos de su trabajo para navegar por redes sociales.

De acuerdo con el estudio “Encuesta global del uso de las redes sociales en los negocios”, realizada por Regus, el 56 por ciento de las empresas mexicanas no sólo les permite navegar sino que alientan a sus empleados a unirse a las redes sociales.

A esto se suma que el 70 por ciento de los internautas mexicanos tienen una cuenta de Facebook, y 20 por ciento de ellos se conectan desde su oficina, dictan las cifras del Gobierno Federal.

Sin embargo, pocas empresas cuentan con políticas que comuniquen a los empleados la postura de la organización respecto al uso de las redes sociales con la computadora del trabajo, las condiciones para hacerlo y el fomento o prohibición de ciertas actividades, explicó Víctor Bandín, gerente de social media de la empresa de mercadotecnia en línea AB Internet.

“Así como existen políticas actualmente a nivel de relaciones públicas para los miembros de las empresas, las políticas en redes sociales no difieren mucho de éstas pero dependerán de tres ejes principalmente: el nivel de adopción de tecnología por parte de la empresa, las políticas internas de comunicación según el tipo de contenido que se trate y el capital intelectual de la misma”, advirtió Javier Murillo, director de nuevos negocios en Axeleratum.

Liya Sharif, directora senior de mercadotecnia de Qualcomm Corp, reconoce que las políticas de redes sociales en su empresa se enfocan en el tipo de contenido, reglas de compromiso, guías para postear y otra información que ayude a los empleados en el uso de estos sitios.

IBM es otra empresa que cuenta con políticas para uso de redes sociales.
“IBMers son personas responsables del contenido que publican en línea, ya sea en un blog, en una red social o en cualquier otra forma de sitio generado por los usuarios”, dicta el documento que rige el uso de internet y redes sociales de la empresa.

SE VALE BLOQUEAR EL ACCESO

De acuerdo al estudio “El impacto de las redes sociales de Internet en el mundo del trabajo” de Manpower, las empresas mexicanas restringen el uso de redes sociales para evitar baja en la productividad, infecciones por malware o fuga de información confidencial.

En el caso de empresas pequeñas y medianas, también es una cuestión de recursos.
“Hay veces que el 50 por ciento de la banda ancha en una empresa se usa en redes sociales”, dijo Ray Valdes, director de investigación en Gartner Research.

Y así como Qualcomm, IBM y otras empresas encuentran valor en dejar que sus empleados se conecten a Twitter y Facebook, otras como Wal-Mart, Sharp y Dish en México restringen el acceso a redes sociales para gran parte de sus empleados cuando navegan desde las computadoras de la compañía.

El reglamento de IBM

  1. Conoce y sigue el código de conducta empresarial de IBM.
  2. Protege la privacidad y tómate el tiempo para entender los términos de servicio del portal.
  3. Identifícate -nombre y, cuando sea relevante, cargo en IBM- al discutir asuntos de IBM o cuestiones relacionadas con la empresa, como sus productos o servicios. Debes dejar en claro que estás hablando por ti y no en representación de IBM.
  4. Si publicas contenido en línea relacionado con IBM utiliza un disclaimer como “Los posts en este sitio son responsabilidad mia y no representan las posiciones, estrategias u opiniones de IBM”.
  5. No transmitas información confidencial de IBM y nunca discutas asuntos acerca del funcionamiento de la empresa u otras cuestiones sensibles en público.
  6. No publiques nada que pueda avergonzar o dañar a un cliente.
  7. Ten cuidado con tu asociación con IBM en las redes sociales. Si te identificas como un miembro de la compañía, asegúrate de que tu perfil y su contenido sea consistente con la manera en que te presentas con colegas y clientes.
  8. No comiences peleas, sé el primero en corregir tus errores.
  9. Agrega valor. Provee información útil y perspectivas. La marca de IBM es representada por su personal y lo que publicas puede reflejar la marca.
  10. Debes asegurarte que tus actividades en línea no interfieran con tu trabajo o los compromisos con los clientes.

Los 5 principios de Coca-Cola

  1. Transfiere el código de conducta de la empresa a tu comportamiento en redes sociales.
  2. Cualquier post que pueda afectar la imagen de la compañía será tu responsabilidad.
  3. Cuando encuentres un comentario trascendental -ya sea negativo o positivo- de la empresa, reenvíalo a la persona indicada.
  4. Deja que los expertos en el tema respondan a los comentarios negativos acerca de la compañía o sus marcas.
  5. Cuidado al mezclar negocios y vida personal. Sé consciente de que representas a Coca-Cola.

El Decálogo FACEBOOK

  1. Internet no se puede borrar. Piensa bien lo que escribes.
  2. No debes quejarte bajo ningún motivo de tu empresa, tu jefe o tus compañeros de trabajo.
  3. Evita compartir información confidencial de la compañía donde trabajas.
  4. No cites a clientes, socios o proveedores.
  5. Nunca uses logos de la empresa sin autorización previa y por escrito.
  6. Prohibido ser grosero con tu audiencia. Cuestiones racistas, insultos personales u obscenidades hablan mal de ti. Incluso hay que tener cuidado con los temas sensibles como la religión o la política.
  7. Cuidado con las fotos que subes y en las que te etiquetan. Podrían revelar cuestiones como abuso del alcohol.
  8. Cuida tu ortografía, habla mucho de ti.
  9. Si te la pasas jugando FarmVille en horas laborales, las notificaciones de tu actividad pueden llegar a tus superiores. No abuses de juegos y otras apps. Modera el tiempo que pasas en redes sociales para que no afecte tu trabajo ni tu desempeño.
  10. Evita poner mentiras en tu perfil. Tarde o temprano serás descubierto.

TWITTER

  1. Recuerda que TÚ eres responsable de todo lo que publicas (o re-publicas).
  2. No compartir la opinión que tengas acerca de la empresa donde trabajas, sus clientes, noticias, productos o servicios.
  3. Cuidado con las herramientas de geolocalización. Si andas posteando tu ubicación, la competencia puede saber quiénes son tus prospectos de clientes y adelantarse.
  4. Aunque otras personas puedan postear cosas contrarias a tu punto de vista, mantén la calma y no seas ofensivo.
  5. No olvides tu trabajo diario. Las redes sociales son parte de tu rutina diaria pero no son tu tarea principal (a menos que seas el community manager).
  6. Cuando dudes de poner un post, mejor no lo hagas.
  7. Respeta los derechos de autor.
  8. Cuida de no mandar enlaces de internet con malware.
  9. Recuerda que internet es global, todo lo que pongas en redes sociales podrá ser visto por otras personas alrededor del mundo.
  10. Aléjate de los trolls (gente que busca pelear, insultar o discutir). Bloquéalos y no les contestes para no caer en su juego.

Olivia Aguayo / Agencia Reforma

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *