Son smartphones más accesibles

Teléfono LG Optimus ME P350 Samsung GALAXY PRO Sony Ericsson XPERIA X8 BlackBerry 8250
Sistema Operativo Android 2.2 Android 2.2 Android 2.1 BlackBerry OS
Pantalla 2.8 Pulgadas 2.8 Pulgadas 3 Pulgadas 2.4 Pulgadas
Conectividad 3G, Wi-Fi, Hot Spot 3G, Wi-Fi 3G, Wi-Fi 2G, Wi-Fi
Hardware GPS, Cámara de 3 mpx. GPS, Cámara de 3.2 mpx GPS, Cámara de 3.1 mpx GPS, Cámara de 2 mpx
Procesador 512 Mhz 780 Mhz 800 Mhz 600 Mhz
Precio $2,799 $3,559 $3,248 $3,798

Ya no necesitas una inversión de 8 mil pesos para tener un smartphone, pues ahora en el mercado mexicano existen diferentes opciones de dispositivos con precios menores a los 4 mil pesos, que corren sistema operativo Android y son capaces de tener acceso a miles de aplicaciones, redes sociales, calendario, correo electrónico, entre otras funciones.

De acuerdo con la firma de análisis Juniper Research, se espera que en 2015 los smartphones bajen de 400 dólares a casi 80 dólares, esto debido a la competencia y el bajo costo de los chipsets y procesadores.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la curva de precio de la economía ha bajado, ya que en un principio las empresas tuvieron que recuperar los costos de investigación y desarrollo en sus primeros equipos.

“Es muy importante señalar que la mayoría son Android, me parece que este crecimiento va a ser natural porque será una plataforma abierta que la están adoptando varios, que les hacen cambios a su interfaz con distintos fabricantes”, mencionó.

A decir del analista, esto permite que los fabricantes adquieran Android sin que tengan que pagar una licencia por ello.

“No me sorprendería que Windows Phone tuviera este mismo efecto, ya que lo estamos empezando a ver con distintos fabricantes”, añadió.

De acuerdo con Oliver Aguilar Flores, analista de dispositivos móviles de Latinoamérica de IDC, en México hubo un crecimiento de smartphones del 154 por ciento contra el año pasado, llegando a un nivel de 5 millones de dispositivos en el mercado.

“Efectivamente, es una tendencia mundial que está más impulsada por el crecimiento de smartphones, el que actualmente se encuentra con un 28 por ciento de participación promedio mundial, comparado con feature phones, mientras que México se encuentra en 18 por ciento”, explicó Aguilar.

En días recientes, Daniel Hajj, director de general de América Móvil, expresó durante la presentación de sus resultados trimestrales que para finales de este año los precios de los smartphones estarán desde 200 hasta 180 dólares por equipo.

Felipe Marino/Agencia Reforma

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *