Del plato a la boca…

…Se cae la sopa, rara manera de iniciar esta columna, pero así es. Y es que resulta que el sábado pasado, la cámara de representantes de Estados Unidos decidió congelar la iniciativa de ley denominada SOPA. (Stop Online Piracy Act ó Acta de Cese a Piratería en Online)

Esta iniciativa fue presentada por un congresista republicano llamado Lamar Smith y contaba con el apoyo de muchas compañías de contenidos y de servicios para frenar la piratería en Internet mediante sanciones como multas y hasta cinco años de prisión a infractores o el cierre de sitios web y de servidores a quienes se sospechara pudieran estar cometiendo este ilícito.

Luego de protestas online por parte de activistas e internautas, algunas compañías decidieron retirar su apoyo a la causa, incluso, la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se pronunció en contra de esta polémica ley al considerar que reduce la libertad de expresión.

Usted se preguntará ¿y esta ley como me afecta si no soy norteamericano?. Pues bien, imagine que está en una fiesta y ocurre un bonito momento digno de ser capturado en video pero en el fondo suena alguna canción, o bien que usted y los que lo rodean están cantando una canción. Al subir este video a la red, las disqueras pueden alegar que se está cometiendo piratería y el video puede ser eliminado.

Pero esto puede ser peor, ya que algunos usuarios en Estados Unidos podrían enfrentar multas o hasta cárcel. Y no sólo ellos podrían ser lastimados, pues, algunos sitios que comparten información podrían ser multados, también podrían ser penalizados mediante el retiro de publicidad, y esto también toca a las redes sociales ya que los tweets, posts o entradas de algunos usuarios podrían ser borradas si se sospecha que contienen algún enlace indebido que de alguna manera participe o fomente la ‘piratería’.

Esperemos que esta ley se quede como está, congelada, pues podría significar una fuerte censura al contenido que no significa piratería y a la libertad de expresión.

PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario en: “Del plato a la boca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *