SOPA de tortilla

La semana pasada, les comenté sobre la polémica ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que pretendía encarcelar y/o multar a los usuarios que promovieran, compartieran o descargaran piratería en línea, dicha iniciativa presentada por el congresista Lamar Smith, fue apoyada por diversas empresas como disqueras, productoras de cine y tv, empresas farmaceuticas, editoriales y demás, quienes al no tener un buen modelo de negocio y vivir en el pasado, negándose a abrir de alguna manera sus contenidos a Internet se sintieron amenazados por las bajas ventas.

Pero fueron tres las razones por las que para el viernes enviaron a la congeladora dicha iniciativa, la primera, las protestas de sitios importantes como Google, WordPress y Wikipedia; dos, el activismo de millones de usuarios de Internet a nivel global; y tres, el miedo que generó entre las autoridades el ataque de Anonimous a los sitios Universal Music, el Departamento de Estado y del FBI.

Creo que Smith finalmente y además de carecer ya de apoyo de sus compañeros y de las empresas que en un principio le respaldaban, se dio cuenta que la unión hizo la fuerza.

Y bien, pasamos al punto en el que la SOPA se vuelve de tortilla. Resulta que el brillante legislador Federico Döring propuso una iniciativa de ley similar en la que se multe hasta con un millón de pesos a quienes infrinjan los derechos de autor.

Dicha ley, faculta al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) para castigar el uso indebido de contenidos en Internet, actualmente dicha entidad no tiene jurisdicción online.

Creo que estos caballeros antes de pretender crear una ley que en principio se antoja difícil y protege sólo a algunos, deberían garantizar educación, salud y seguridad. Además permitir que haya más y mejores servicios de Internet ya que las velocidades de conexión en México distan mucho de países de primer mundo.

No se trata de imitar sus leyes, sino de aprender de sus aciertos, usar la tecnología para preparar a sus ciudadanos.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *