Bajan ventas de netbooks en México

Hace un par de años las portátiles netbooks tuvieron auge en México, fue el primer País de América Latina quien registró el mayor número de ventas con 804 mil unidades vendidas y con un valor de 281 millones de dólares, un mercado liderado por la marca de tecnología Acer, pero esto terminará pronto.

Para Emmanuel Frommont, vice presidente corporativo y presidente de Operaciones Panamericanas de Acer, las netbooks han sido una tendencia que está a punto de desaparecer debido a la presencia de tablets, smartphones, laptops, ultrabooks y a computadoras desktop mejor equipadas a mejores precios.

“Vemos claro que este segmento seguirá en declive y se pronunciará más con el lanzamiento de Windows 8”, explicó Frommont, indicando que con ello todos los sistemas operativos ya funcionarán en pantallas táctiles.

Para Frommont, el País es emergente en la adopción de tablets ya que estas llegaron en 2010, cuando crecía la adopción de netbooks en el mercado mexicano. El directivo espera que los mexicanos transiten en este año hacia una mayor adopción de PCs y tablets, principalmente con Android.

“Por ahora las tablets están en México con personas con nivel medio alto y ahora se enfocarán a diferentes nichos con la mejor calidad, pero a un precio accesible”, apuntó Ángel Morales, director general de Acer México.

De acuerdo con Frommont, en el País los mexicanos siguen consumiendo las computadoras de escritorio y laptops, estos crecerán de un 15 a 20 por ciento en los próximos meses.

“No estamos en la era post PC, al contrario, se sigue posicionando como la llave para acceder a internet. La industria en general y, especialmente en México, veremos a la PC como el dispositivo predominante en las casas”, explicó el vice presidente de Acer.

Los mexicanos también adquieren productos catalogados de lujo como las ultrabooks, equipos que aún no han bajado de precio, de acuerdo con Frommont, Acer ha obtenido el segundo lugar en el mercado mexicano después de las MacBook Air de Apple.

Otro comportamiento que destaca de los mexicanos es la preferencia de comprar computadoras All in One, un mercado que domina la compañía en un 50 por ciento frente a los competidores, de acuerdo con Frommont.

El mercado meta persiguen tanto Morales como Frommont, es convencer el 45 por ciento de los mexicanos que cuentan con un teléfono celular para que se segundo dispositivo sea una PC o tablet.

Más laptops, menos netbooks

Aunque en México de 2010 a 2011 fueron vendidas 12 por ciento más PCs (desktop, All in One y laptops y netbooks), esto es 7 millones de unidades adicionales, la venta de netbooks se desaceleró.

2010 2011
Laptops 24% 22%
Netbooks 9% 22%

Emergen las tablets
687 mil 669 tablets fueron vendidas en México durante 2011
1 millón de unidades se prevé sean comercializadas en 2012

Fuente: IDC México
Felipe Marino/Agencia Reforma

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *