La batalla móvil en 2013

Inicia el 2013 y con ello, el mundo de la telefonía celular empieza a dar de que hablar y a perfilar sus estrategias para lo que resta del año.

La semana pasada, nos enteramos que Nokia quien hace ya algunos ayeres compró la plataforma Symbian terminará por guardarla en un cajón para entrarle de lleno a Windows Mobile de Microsoft, alianza formada en febrero del 2011.

La decisión era más que lógica, o al menos así suena en el cada vez más demandado mercado de los smartphones

En México seguramente seguiremos teniendo los teléfonos ‘tontos’ desechables de la compañía finlandesa por un rato, pero en el primer mundo buscará superar los raquíticos 6.6 millones de unidades vendidas en 2012.

RIM, ahora conocido simplemente como Blackberry no se baja de su nube y en la semana que terminó anunció su nuevo sistema operativo Blackberry 10, además de dos nuevos dispositivos, el Z10 y Q10, uno con teclado qwerty físico (Q10), y el otro totalmente táctil (Z10).

Esperemos que como fue el caso de Palm, no sea demasiado tarde para una compañía que ha sido noticia por su constante recorte de personal y que en 2012 superó por poco a Nokia al vender 6.7 millones de teléfonos inteligentes.

Apple y Samsung por su parte, seguirán librando una dura batalla por aumentar su dominio, ambos lideraron el año pasado el mercado con 55% de las ventas totales.

La coreana Samsung sorprendió con su Galaxy S3 que vendió 63 millones de unidades, casi 15 más que Apple quien fue desbancado de la cima casi a mitad de año y terminó el 2012 con 47.8 millones de iPhones vendidos.

El panorama no pinta sencillo para los californianos ya que hace poco se supo que fue también desbancado como la compañía más valiosa de Estados Unidos al reportar una caída en sus ganancias en el último trimestre del año recién concluido, esto produjo una capitalización de mercado de 412,000 millones de dólares y una caída de 2.6% en el valor de sus acciones.

Aunque lo anterior significa un panorama desalentador para Apple, seguramente encontrarán la manera de encantar a sus fans con un nuevo iPhone.

Dos nuevos competidores

Ubuntu, mejor conocida como la versión más exitosa de Linux, lanzará a finales de este año un sistema operativo para dispositivos móviles, promete una interfaz simple, intuitiva y con aplicaciones basadas en HTML5 que seguramente serán atractivas para muchos desarrolladores.

De hecho, Canonical ha invitado a desarrolladores a programar CoreApps para dotar al sistema operativo con aplicaciones de inicio.

Otra de las promesas de Ubuntu es una integración total con televisiones y computadoras que corran este sistema operativo con su dispositivo móvil el cual de entrada podrá ser instalado y ejecutado en teléfonos Android.

Otro que se sube al ring es Firefox, si, los creadores del navegador que alguna vez puso a temblar a Microsoft.

El dispositivo estará fabricado por la compañía china ZTE, y la apuesta es crear aplicaciones basadas en un entorno web, desarrolladas en HTML 5, permitiendo que el teléfono realice varias funciones básicas como vibrar, hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

Este es el panorama para este 2013, la competencia entre Apple y Samsung (iOS y Android) será muy cerrada, Nokia y Blackberry luchan por volver a la cima y evitar la quiebra, mientras que Ubuntu y Firefox entran al ring a su primera pelea.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

3 thoughts on “La batalla móvil en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *