¿Google se dispara en el pié?

Flipboard se ha colocado como una alternativa para reemplazar a Google Reader

La semana pasada, Google cerró su servicio de feeds Google Reader, el cual estaba vigente desde 2005.

En entrevista para la revista Wired, Richard Gingras, director de productos sociales y de noticias del gigante de las búsquedas explicó que los hábitos de los internautas han cambiado con la llegada de las redes sociales.

Como cultura, nos hemos dirigido a un mundo donde el consumo de noticias es un proceso prácticamente constante. Los usuarios con smartphones y tablets están consumiendo noticias ‘en bits y bites’ durante el transcurso del día, reemplazando el comportamiento estándar de consumir noticias durante el desayuno para luego disfrutar de una lectura al final del día.

Google Reader era un agregador de RSS que permitía agrupar los feeds de diferentes sitios de internet por categorías y consultarlos en cualquier momento.

Algunas de las razones por las que se tomó la decisión de cerrar este servicio a pesar del descontento de muchos usuarios, fue como mencionó Gingras, el uso de dispositivos móviles, además de diferentes aplicaciones como Twitter, Facebook y FlipBoard, en las cuales los usuarios cambiaron sus hábitos de lectura.

Además, el cierre de Reader, era un movimiento más que natural dada la apuesta del gigante de las búsquedas a sus nuevos productos. En primer lugar, su propia red social Google Plus, en donde busca que generadores de contenido y lectores compartan información. También Google Currents, una servicio similar a Flipboard, en donde los usuarios pueden agregar sus fuentes preferidas de información y consultarlas en una interfaz ‘arrevistada’.

En cuanto a los dispositivos móviles, el precio cada vez más accesible, así como su gran variedad de tamaños, hace que las personas tengan la información a la mano en todo momento.

Apleicaciones para no extrañar a Google Reader

Feedly

Versiones: Web, iOS, Android
Este servicio multiplataforma permite agregar de manera gratuita el contenido RSS de nuestros sitios preferidos para poder visualizarlos desde nuestra computadora o un dispositivo móvil.

Luego de darse a conocer el cierre de Google Reader, medio millón de usuarios migraron a este servicio.

Google Currents

Versiones: iOS, Android
La apuesta de Google para reemplazar reader. se trata de una versión similar a Flipboard en la que el gigante de las búsquedas aprovecha su poderío para llevar las noticias más populares y recientes hasta los dispositivos móviles.

Para los que usaban el servicio Reader y no migraron sus datos, esta es la mejor opción, ya que conserva los feeds a los que los usuarios se suscribieron.

Flipboard

Versiones: iOS, Android
Desde su lanzamiento en 2010, se ha convertido en una de las aplicaciones preferidas para visualizar noticias, gracias su diseño arrevistado. Incluso, Apple la destacó como una de las aplicaciones del año.

Una de las ventajas de esta aplicación, es su integración con redes sociales como Twitter y Facebook.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *