¿Quién se aplica?

La App Store de Apple cumple 5 años.

En contadas ocasiones me han preguntado el por qué iOS es mejor plataforma que Android, Windows Phone, Blackberry u otras. Una de las respuestas que salta a la vista es Aplicaciones.

La semana pasada, la App Store de Apple cumplió 5 años, en los cuales las 850 mil aplicaciones disponibles para esta plataforma fueron descargadas 50 mil millones de veces, haciendo ganar a los desarrolladores más de 10 mil millones de dólares.

Desde su lanzamiento en 2008, la tienda de aplicaciones de Apple ha liderado un mercado poco conocido o aprovechado en el mercado de los móviles. En ese entonces, Nokia y Palm tenían una fiel comunidad de desarrolladores creando aplicaciones para estos dispositivos que pronto se convertirían en dinosaurios digitales.

Sin embargo, y a pesar del liderazgo de los dispositivos móviles iOS, Android ha crecido a pasos agigantados y está reclamando su pedazo del pastel.

Los gadgets del gigante de las búsquedas están presentes en más de 190 países, y cada día, más de un millón de usuarios activan nuevos dispositivos en busca de música, aplicaciones y juegos, sumando mensualmente más de 1,500 millones de descargas.

Es un hecho que en nuestro país cada vez son más populares los dispositivos con el sistema operativo Android, la razón, el precio de estos los hace accesibles a un mercado que busca tener su primer smartphone con el cual poder jugar, comunicarse, navegar e interactuar.

Lamentablemente, Apple, encerrado en su esfera de exclusividad, no ha creado una versión económica del iPhone, por lo que otras compañías como Samsung y LG han tomado la decisión de llevar un producto de calidad a un precio razonable.

Además, tenemos que sumarle un tercer competidor llamado Windows el cual con una plataforma robusta de juegos como X Box, de comunicación como Skype, de documentos como Office y un aliado como Nokia, prometen ser un tercer lugar muy luchón.

Recientemente Nokia, quien hace algunos ayeres fuera el mandamás del mercado de los móviles, anunció el Lumia 1020, un smartphone con una cámara de 41 megapixeles, una clara apuesta a los que escogen un smartphone por sus fotos y videos.

Si bien, Apple continúa siendo por escaso margen la plataforma líder en aplicaciones, el aumento en las ventas de los smartphones de la competencia hacen que poco a poco una mina de oro se vaya agotando.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *