El iPhone se ‘hace pequeño’

iPhone 5S

Durante las últimas semanas, los rumores del lanzamiento de un iPhone barato han ido en aumento, todo gracias a la publicación de fotografías en los que se ven las cajas en donde vendría el supuesto iPhone 5C, así como la carcasa de plástico del smartphone que podría ser anunciado en las próximas semanas.

Y es que de ser cierto, Apple estaría aceptando que uno de sus productos más populares ya no vende como antes, y que es momento de crear un nuevo teléfono para un segmento de mercado al que nunca ha volteado a ver.

Anuncios como el de Motorola con su Moto X, o el de Nokia y su Lumia 1020, ponen a pensar a los directivos y accionistas de la empresa en qué dirección tomar para revertir una tendencia que hasta ahora, llevó a Apple a una desaceleración económica.

Apple se podrá jactar de ser un objeto de deseo, de tener la mejor tienda de aplicaciones, la que más vende, la primera plataforma a la que los desarrolladores toma en cuenta, pero últimamente, no ha puesto atención a cosas como las prestaciones de su teléfono y el precio de este.

Gama baja, grandes ventas

En cuanto al precio, en nuestro país, es cada vez más común ver a jóvenes que eligen como su primer smartphone a marcas como Samsung, LG y Nokia, todos estos ofrecen equipos de gama baja a costos accesibles cuyos costos rondan los 3 mil pesos y en promedio manejan cámaras de 5 megapixeles, pantallas táctiles de más de 3.5 pulgadas, y algo que Apple no ha considerado de inicio, la posibilidad de expandir la memoria a través de tarjetas Micro SD.

Además, hay algo en lo que este y en lo que cualquier celular aventaja al ‘poderoso’ iPhone, la posibilidad de manejar la música de manera ‘libre’ sin necesidad de transferir las canciones a través de un software propietario como lo es iTunes, además de poder introducir canciones de manera libre sin tener que comprarlas necesariamente a través de la tienda de Apple.

Gama alta, productos superiores

Ahora bien, dejemos la gama baja, y enfoquémonos en celulares que están igual o más caros que el iPhone como el Samsung Galaxy S4, el Nokia Lumia 1020, o por qué no, el cada vez más ‘fantástico’ sueño del Ubuntu Edge.

Todos estos celulares, hacen que el más reciente modelo del iPhone ,con su cámara de 8 megapixeles y sus prestaciones, se vea como un teléfono de gama media o baja, pues sus competidores manejan ya resoluciones de hasta 40 megapixeles, almacenamiento de 64 Gb con posibilidad de expansión, pantallas de más de 5 pulgadas con resolución superior a los 300 dpi y tecnología Amoled, poderosos procesadores de 4 núcleos.

Si bien, Apple con su iPhone es pionero en muchos aspectos como una pantalla táctil capacitiva que funciona casi a la perfección, una exitosa tienda de aplicaciones y otros aciertos, la competencia ya le ha superado en muchos aspectos por lo que será momento de decidir en qué innovar, y no me refiero a hacer más delgado el celular y pintarlo de colores, o cambiar la interfaz del sistema operativo.

Me refiero al hardware, ser agresivo, poder tener un celular con una pantalla amoled, capaz de tener una bahía de expansión para tarjeta de memoria, una cámara de no menos de 12 megapixeles y una frontal de no menos de 2mpx.

Algo que justifique a un modelo barato con carcasa de plático y prestaciones como las del actual iPhone 5, y cuyo futuro modelo ¿5S? igualen a las de la competencia la cual ya mira hacia atrás para ver cuán atrasados están los de Cupertino.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario en: “El iPhone se ‘hace pequeño’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *