‘Fracaso, fracaso, fracaso’

Stev

“Developers, developers, developers…” Steve Ballmer será siempre recordado (entre los geeks) por esta frase (y su camisa sudada) durante una conferencia de Microsoft para desarrolladores hace ya algunos años.

Y es que la semana que terminó, Ballmer anunció su retiro de la presidencia de la compañía de software más grande, cargo en el que duró 13 años y que debería haberse extendido a 2018, pero concluirá el próximo año.

Si bien la salida de este personaje de la industria de la tecnología tomó por sorpresa a algunos quienes lo hacían unos años más en la silla, otros ya esperaban el anuncio, como la revista Forbes quien en 2012 lo colocó junto a los CEOs de Cisco, GE, Walmart y SEARS en una lista de presidentes que deberían ser despedidos.

Las razón según una de las publicaciones más prestigiosas de economía, el devaluar a Microsoft pasando de un valor de 60 dólares por acción a sólo 20 dólares.

Además, frenar el desarrollo de una de las empresas tecnológicas más lucrativas y llevarse ‘entre las patas’ a Dell, Hewlett Packard y Nokia.

Lo más paradójico es que tras el anuncio de su retiro anticipado, las acciones de la compañía se elevaron hasta alcanzar los 34.7 dólares.

Candidatos

Kevin turner, Tami Reller, Tony Bates, Satya Nadella y hasta Bill Gates, son algunos de los ejecutivos de Microsoft que suenan para reelevar en 2014 a Ballmer.

En el caso de Gates, quien es predecesor de Steve, algunos empleados de la compañía han expresado su deseo de ver volver al fundador del Gigante de Redmond.

Además, también figuran los nombres de ejecutivos de otras compañías como Nokia, Netflix, Valve, HP y en lo personal, pondría como principal candidata externa a Marissa Mayer, quien en un año ha puesto a Yahoo! de nuevo en los reflectores.

Los desaciertos

La presidencia de Steve Ballmer al frente de Microsoft significó un periodo de soberbia, incredulidad y desaciertos que le han costado a esta compañía caer estrepitosamente frente a su competencia.

Si bien, existen algunos aciertos como el lanzamiento de Xbox que en este 2013 es la segunda consola de juegos más popular sólo detrás de PlayStation, o también el sistema operativo Windows Phone 8, también existen muchas pifias y oportunidades que se dejaron escapar como los 5 años que tardaron en lanzar Zune, su reproductor de de música portátil quien no le hizo ni cosquillas al iPod, o como el lanzamiento de Surface, su tableta que ha llegado tarde a la fiesta pues en el mercado que lideran Apple y Samsung la competencia se ve difícil.

Pero tal vez uno de los mayores errores durante el reinado de este CEO es el hecho de perder una importante cuota de mercado con su producto estrella, Windows.

Tuvieron que pasar 5 años desde el lanzamiento de Windows XP para que Microsoft lanzara una nueva versión, Vista, la cual fue un rotundo fracaso por su inestabilidad, lo que provocó que muchos consumidores se quedaran en la versión anterior y actualizaran su sistema operativo hasta la llegada de Windows 7, 3 años después.

Actualmente, Windows se encuentra en un momento de convergencia entre sus dispositivos móviles y de escritorio, integrando en Windows 8 el ambiente de su versión para dispositivos móviles.

Fallaron los pronósticos

Me quedo con dos momentos cruciales en la era de Ballmer, un par de declaraciones que a la postre demostraron que estaba equivocado.

La primera, cuando se le preguntó su opinión acerca del iPhone, rió y entre otras cosas dijo que el precio de 500 dólares era muy costoso para un smartphone y no estaba diseñado para consumidores ejecutivos porque no tenía un teclado.

Pues bien, hoy día, la mayoría de los smartphones no incluyen un teclado, algunos cuestan más de 100 dólares y los ejecutivos han adoptado muy bien.

Otro momento, fue cuando en una entrevista para All Things Digital se le preguntó sobre su opinión acerca de las declaraciones de Steve Jobs quien aseguraba que el mercado de las tablets crecería hasta superar a las PC’s (Mac, Windows o Linux), “Más personas usarán tablets y smartphones, y menos usarán las PC’s”.

Ballmer admitió que habría más dispositivos en un futuro, pero que la gente no tendría más de dos, y que la competencia (Apple) sólo quería tratar de hacer popular un nuevo dispositivo (iPhone y iPad) pues no lo había logrado con sus equipos de escritorio.

Pues bien, como mostramos en una gráfica la semana pasada, Facebook reportó que más del 60% de sus usuarios se conectan a través de dispositivos móviles todos los días, y muchos usuarios no sólo tienen una computadora personal, tienen una laptop, una tableta, un smartphone, un reproductor de música y otros dispositivos.

Con todo lo anterior, podemos afirmar que Ballmer no fue un visionario, es más, tardó mucho en crear productos para hacer frente a la competencia llevando a Microsoft a un bache del que el próximo presidente tendrá que sacarlo mientras steve se repite asimismo: ‘fracaso, fracaso, fracaso’.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario en: “‘Fracaso, fracaso, fracaso’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *