Los pilares de Internet

Winter_2004_DreamHack_LAN_Party

Nació en 1969 con el nombre de Aparnet, fue un encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos para mantener comunicación en caso de una guera nuclear, pero no fue sino hasta 1989 cuando ‘su padre’ Tim Berners Lee en un laboratorio del CERN junto a Robert Cilliau creo lo que se conocería como la World Wide Web usando una computadora NeXT Cube (Creada por Steve Jobs) como primer servidor.

Se trata de Internet, el invento más grande del siglo XX y uno de los más importantes de la humanidad como la rueda, la imprenta de Gutenberg, a pólvora de los chinos, la máquina de vapor que dio inicio a la revolución industrial, la radio, la televisión y muchos otros descubrimientos que han llevado al hombre a dar un paso más allá en la evolución.

Relacionada con comunicación, economía, información y aprendizaje este invento ha cambiado en muchos aspectos nuestra vida e incluso ha revolucionado industrias como la del entretenimiento y las telecomunicaciones.

Son muchos los personajes que a lo largo de tres décadas han aportado su granito de arena para que la red de redes evolucionara en lo que hoy conocemos y usamos todos los días.

Tim Berners Lee

Tim Berners Lee

Creador de la WWW a través de un sistema de hipertextos, en un laboratorio en Suiza creo la primera página web. Esta historica aportación le ha valido numerosos reconocimientos hasta el día de hoy.

Karlheinz Brandenburg creador del formato MP3

Karlheins Brandenburg

En la década de los 90 desarrolló para el Moving Picture Experts Group un nuevo formato de audio compacto que revolucionaría la industria de la múscia, el MP3. Se trata del primer formato de compresión de audio que se hizo popular en internet.

Sean Parker y Shawn Fanning

Sean Parker y Shawn Fanning

Tal vez su nombre no te sea conocido, pero si digo ‘Napster’ sepas inmediatamente a que me refiero.

Este popular servicio de distribución de música en formato MP3 despertó la ira de la industria musical culpándolos de pérdidas millonarias debido al intercambio ‘ilegal’ de archivos pero más tarde, fue esta industria que adoptó el formato digital como una manera más de hacer llegar la música a todo el mundo ya sea a través de tiendas online o bien de streaming on demand como Spotify, Pandora, iTunes Radio y otros.

Steve Jobs

Steve Jobs

Genio y visionario, el fundador de Apple fue partícipe de algunos cambios importantes en la historia de Internet, el primero, mencionado al principio cuando uno de sus productos tras su salida de Apple sirvió como el primer servidor.

Otro par de aportaciones de Jobs, es el boom de los dispositivos móviles gracias al iPhone que dio paso a las aplicaciones y a otros dispositivos como el iPad. Además, Steve fue conocido como un gran negociador. En este aspecto, fue pieza clave para convencer a muchas disqueras de vender su música a través de Internet, además de otras industrias como la de los libros.

Otro aspecto importante es que a pesar de que ya existían teéfonos con pantallas táctiles como los de Palm, o Smartphones como los de Blackberry, con el iPhone, la industria dio un giro para hacer algo más con nuestros teléfonos que enviar y recibir correos.

Mark Zukerberg

Mark Zukerberg

En la era de las redes sociales, Facebook es la que más gana y más usuarios tiene. Desde hace años muchos ‘expertos’ han predecido su debacle, pero tener registrados a casi el 20% de los habitantes del mundo y cambiar la manera en la que agencias y marcas hacen marketing, no se le considera fracaso.

Se calcula que tan solo el año pasado, las ganancias de este monstruo en el que podemos retomar el contacto con viejos conocidos fueron de 1,500 millones de dólares.

Creadores de Twitter - Evan Williams y Jack Dorsey en la NYSE

Evan Williams y Jack Dorsey

Padres de Twitter, la segunda red social más popular del mundo, crearon una poderosa herramienta de comunicación en tiempo real que muchos medios de comunicación aprovechan al máximo para dar seguimiento a una cobertura, como en enero de 2010, cuando un usuario toma una foto con decenas de pasajeros sobre las alas de un avión flotando en el Rio Hudson la cual fue reproducida por miles de sitios de noticias.

Larry Page y Sergey Brin

Sergey Brin y Larry Page

En una era en la que millones de personas están hambrientas de información, Google, el gigante de las búsquedas se erigió como la única opción en el momento en el que Internet despegaba y la generación ‘Y’ cambiaba sus hábitos para permanecer detrás de una computadora.

Ideado en un principio como un buscador diferente para un proyecto en la Universidad de Stanford, Larry y Sergey crearon un monstruo de compañía con un valor de miles de millones de dólares que hoy forma parte de la rutina diaria de millones de personas que interactuan con alguno de sus productos, ya sea desde el buscador, hasta un smartphone Android.

Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim

Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim

Tres exempleados de Paypal motivados por compartir videos sobre la vida social de las personas crearon lo que tal vez hoy sea la mayor fuente de entretenimiento en Internet, Youtube.

Fundado en 2005, el despegue de esta red social fue rápido que MySpace y Google crearon sus ‘infames’ versiones, sin embargo, una tormenta se cernía sobre este sitio que en poco tiempo ya tenía millones de visitas al día, las Demandas.

A pesar de que se veía como una inversión insegura, Google la adquirió en 2006 por mil 600 millones de dólares resolviendo los problemas de copyright con diferentes compañías y convirtiendo a Youtube en un medio más de comunicación.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *