Por qué nos afectan las leyes secundarias de telecomunicaciones

Contra el Silecnio MX

México podría entrar a un selecto grupo de países al que ninguno de sus ciudadanos hubiera querido, en la lista están Turquía, Egipto, China, Rusia, Corea del Norte y países en donde su regimen o autoridades practican la censura en Internet.

Y es que algunos artículos de las leyes secundarias en telecomunicaciones son de miedo al contemplar bloqueos en las comunicaciones, localización geográfica en tiempo real de algún dispositivo, bloqueo al acceso de sitios, contenidos y aplciaciones.

Artículo 145: Los concesionarios podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.

Si no fuéramos mal pensados, podríamos imaginar que se trata de un artículo que busca evitar que tengamos acceso a sitios con malware, fraudulentos, que fomentan la violencia, la piratería o peor aún, atentan contra la seguridad.

Pero no queda claro qué autoridad y cómo un contenido podría ser. Podría tratarse de blogs, canales de Youtube, sitios web o cualquier opinión en contra de un servidor público.

Artículo 189: Obliga a los concesionarios a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad.

Esto puede ser un arma de doble filo, ya que si bien esta medida puede servir a los servicios de inteligencia a localizar y rastrear a algún delincuente, también puede servir a alguna autoridad corrupta a proporcionar la ubicación de alguna víctima para cometer algún delito como puede ser un secuestro o un homicidio.

Artículo 197: Ordena a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.

Este artículo faculta a ‘la autoridad competente’ a bloquear el internet en una manifestación, evitando que se puedan compartir evidencias del abuso de autoridad como ha ocurrido en otros países y se ha compartido a nivel mundial.

En los artículos 190 y 191 se agrega la obligación de permitir la intervención, por parte del gobierno, de las comunicaciones privadas, mientras que en el 192 obliga a los concesionarios a conservar un registro y control de los usuarios y las comunicaciones efectuadas durante dos años.

Si piensa que esto es grave, ¡espere! pues los datos podrán ser accesados por el Ministerio Público, la Policía Federal, el Ejército, la Marina y otras autoridades que podrán ver cualquier tipo de comunicación entre dos usuarios.

Todo lo anterior, fue formulado ignorando recomendaciones de la ONU y la OEA sobre la libertad de expresión y el acceso a internet que piden no bloquear el acceso a la comunicación a poblaciones enteras o grupos de usuarios.

Y la cereza del pastel, José Gonález Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados dijo de manera tajante que no hay marcha atrás con las reformas, por lo que llamó a los legisladores a aprobar cuanto antes (en menos de diez días según Morfín) dichas leyes.

Así que, este texto, miles de firmas, protestas multitudinarias, o recomendaciones de organismos internacionales servirán de nada pues en pocos días estrenaremos leyes y reglamentos que sean usados en nuestra contra, afectando la privacidad y libertad de expresión de millones de mexicanos.

Protesta Masiva

Este lunes, en twitter, facebook y demás redes sociales, los usuarios de internet en México están protestando contra la censura en Internet a través de los Hashtags #ContraElSilencioMX y #NoMasPoderAlPoder, buscando hacer valer su voz ante las autoridades.

Además, se ha creado una petición en línea a través del sitio Change.org para que sea firmada y entregada a los legisladores para que sea tomada en cuenta.

Si deseas unirte, puedes hacerlo firmando en:

http://www.change.org/es/peticiones/senado-de-m%C3%A9xico-firma-ahora-vs-la-censura-en-la-red#

Si deseas consultar el documento completo de las leyes secundarias, puedes hacerlo a través de la siguiente dirección:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-03-24-1/assets/documentos/Ini_Telecomunicaciones.pdf

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

3 thoughts on “Por qué nos afectan las leyes secundarias de telecomunicaciones

  • Abril 22, 2014 en 10:56 am
    Permalink

    Es ahora o nunca, contra las iniciativas de nuestro señor presidente, no es solo la ley de telecomunicaciones, son todo el conjunto de reformas, que para nada benefician a el grueso de la población. Yo no veo ninguna reforma para transparentar el manejo de recursos públicos, y mucho menos alguna ley que sancione de forma ejemplar a los funcionarios corruptos, ya basta de tanta corrupción.

    DESPIERTA MEXICO

  • Mayo 4, 2014 en 3:07 am
    Permalink

    Hola Christian, recientemente inicié un blog para traducir notas relevantes acerca de las leyes telecom. Me tomé la libertad de traducir tu artículo.

    Un saludo.

  • Mayo 13, 2014 en 2:00 pm
    Permalink

    Muchas gracias, se agradece la difusión. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *