Todo lo que tienes que saber del Google I/O 2015

Google inició este jueves su conferencia para desarrolladores I/O 2015 con importantes anuncios relacionados con su sistema operativo Android, el internet de las cosas, el sistema de pagos Android Pay, su proyecto de realidad virtual, así como Android Wear que cuenta con más de 4 mil aplicaciones.

También, Google sorprendió al anunciar que algunas de sus aplicaciones más importantes serán compatibles o aterrizarán en iOS, como su servicio de almacenamiento de fotos y su app de realidad virtual.

Android M

La nueva versión de el sistema operativo para móviles de Google, Android M, estará disponible a finales de año, y entre las mejoras que presenta, están los permisos que el usuario da a las aplicaciones para el uso de micrófono, cámara, gas y otras partes del teléfono, optimizando la seguridad y privacidad del usuario, ya que en versiones pasadas, aplicaciones maliciosas aprovechaban este ‘hueco’ para hacer de las suyas.

El nuevo Android Pay estará integrado con la nueva versión del sistema operativo, aprovechando la tecnolgía NFC y con certificación de sistemas biométricos para pagar de manera fácil en muchos negocios.

Otra novedad, será la compatibilidad con la conexión USB Type-C, que permitirá cargar tu móvil desde la computadora y viceversa. Y hablando de carga, “Doze” permitirá a Android M usar los sensores móviles para detectar que el teléfono no se esté usando, pasando a un modo pasivo de ahorro de energía.

Google Inbox disponible para todos

Aplicación de Google Inbox

La aplicación de correo multiplataforma de Google dejará de ser ‘privada’, es decir, ya no necesitarás de una invitación para descargarla.

Esta app te permite entre otras cosas: ver las fotos adjuntas de un correo sin necesidad de abrir el correo, ver detalles de una reservación desde la bandeja de entrada, agrupar mensajes similares como ofertas, además de tener un sistema de recordatorios y tareas, permitiéndonos ahorrar tiempo cuando somos agobiados por muchos mensajes.

También, Inbox tiene una función llamada “retractarse”, que permite deshacer el envío de un correo una vez que salió de nuestra bandeja de salida. Muy útil para cuando queremos hacer una corrección de último momento.

Adiós al monopolio de Apple

Sudar Pinchai, vicepresidente senior de Google anunció que el servicio de video bajo demanda HBO Now llegará a Android, dejando a un lado la exclusiva que tenía Apple anunciada meses atrás.

Aunque no se especificó cuándo estará disponible, tampoco se aclaró si será únicamente en Estados Unidos o si llegará también a Europa, América Latina y otros lugares.

Las cosas brillan con Google

Google Brillo, es el proyecto presentado que llevará Weave a diferentes dispositivos para comunicarse con dispositivos Google o con la nube en el llamado Internet de las Cosas.

Con Weave, basado en Android, uno podrá controlar los dispositivos de esta plataforma con su tableta o móvil sin necesidad de tediosas configuraciones.

El sistema operativo está diseñado para trabajar con un bajo consumo de energía y comunicarse a sea a través de bluetooth o WiFi.

Brillo estará disponible en el mercado a partir del tercer trimestre de 2015, mientras que Weave lo hará a fines de año.

Google Photos

google-photos-app

“La gran G” tomó lo mejor de su red social Google Plus, Picassa y demás intentos por manejar las fotos de sus usuarios y lanzó Google Photos, una aplicación y servicio que permite tanto en el smartphone como en la computadora clasificar las fotos, reconocer rostros, lugares y objetos.

Además, Google anunció que el servicio de almacenamiento de fotografías de hasta 16 megapixeles y videos en calidad HD 1080p será ilimitado desde el día de hoy.

Además, Google va más allá ofreciendo este servicio para dispositivos iOS para aquellos que ya llaman llenado la memoria de su iPhone con fotografías, permitiendo subir a la nube sus recuerdos y también compartiéndolos de manera directa en redes sociales.

Despreocúpate de estar siempre conectado

YouTube Offline

Para aquellas personas que usan mucho la aplicación de mapas en lugares como carreteras o en el extranjero donde el costo del roaming por el uso de datos es elevado, Google tendrá disponible Maps de manera offline en Android M para acceder a todas sus funciones sin necesidad de estar persiguiendo una ‘rayita’ de señal en el móvil.

Además, también se pondrá a disposición de los usuarios de países emergentes (como México) la versión offline de Youtube.

Realidad virtual

Cardboard, el proyecto de realidad virtual anunciado el año pasado abre su SDK para soportar dispositivos iOS, así como un mejor visor para celulares con pantallas más grandes.

También, presentó “Expeditions”, una aplicación para escuelas que permite a los maestros “proyectar” en los visores de los alumnos recorridos virtuales por diferentes lugares, permitiendo a los estudiantes hacer visitas de campo sin salir del salón de clases.

Finalmente, Google anunció Jump, un soporte para múltiples cámaras que permite grabar video de realidad virtual a través de un anillo en una toma de 360 grados.

Además, Google anunció una alianza con GoPro para vender los soportes con las populares cámaras POV (Point of View) instaladas y poder subir los videos estereoscopios a Youtube a partir de este año.

Revive el Keynote de Google I/O 2015

Si te perdiste la transmisión en vivo, o te dio flojera leer este artículo, checa todas las novedades del evento de Google en este video.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *