Fuerte oleaje supera a barreras de sargazo

El sistema de contención fue retirado para evitar daños a los arrecifes.

|
Desconocen si serán reinstaladas las barreras antisargazo en las costas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q, Roo.- Barreras colocadas para frenar la presencia de sargazo, fueron superadas por la fuerza del oleaje, quedando a la deriva la semana pasada, indicó Darwin Sánchez Gamboa, prestador de servicios náuticos; fueron retiradas evitando dañar arrecifes.

Varios prestadores de servicios intervinieron para retirarlas y evitar daños a la barrera coralina. La zona donde fueron colocadas es la parte norte de Akumal, conocida como Bahía de la Media Luna, una zona residencial y con algunos hoteles y desconocen si serán reinstaladas.

También te puede interesar: Probarán plan anti sargazo a pesar de la deuda

Agregó que personal de la Profepa y la Semarnat acudieron a inspeccionar el sitio, pero se desconoce si levantaron algún acta o emitieron alguna sanción a la empresa; no se informó a la comunidad previamente de esta instalación para que se les indiquen los sitios donde no habría afectación a los arrecifes.

La empresa Protección Ambiental, Contenedores y +, SA de CV, fue la que inicialmente colocaría las barreras en Tulum, Mahahual, Akumal y Punta Allen, sin embargo, antes de que realizaran la labor en Akumal les fue suspendido el contrato por parte de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

A partir del este viernes 16 de noviembre, la empresa Ar.co, SA inició la colocación de barreras en Tulum, en sustitución de las que instaló Contenedores, Protección Ambiental y + S.A, la cual retiró sus barreras el 7 de noviembre.

El 30 de noviembre, los vecinos que cuentan con predios en la costa de la Bahía de la Media Luna en Akumal, y asimismo, los prestadores de servicios náuticos, tuvieron que intervenir para retirar la barrera contra el sargazo que la empresa Ar.co instaló y que con el mal tiempo terminó a la deriva y representó una amenaza para la barrera arrecifal, indicó.

Preocupa porque la barrera arrecifal no se encuentra a gran profundidad, lo que pudo haber afectado esa zona, pero esperan que la inspección realizada por las autoridades federales permita conocer si tuvo afectación.

La barrera no soportó las condiciones meteorológicos que se presentaron, ya que no han tenido recale de sargazo en las últimas semanas, sin embargo, se instaló esta barrera de contención que terminó a la deriva.

Fuera del personal de la Semarnat y la Profepa, dijo que no se ha visto ninguna otro, entre ellos la de Sema, actuar al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton