Sufre Tulum baja ocupación hotelera al cierre del año

Los centros de hospedaje del destino reportan 66% de cuartos de hotel vendidos.

|
La caída de la ocupación tiene que ver con temas como la presencia del sargazo en las playas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los centros de hospedaje de Tulum cerrarán este 2018 con una ocupación de 66%, que representa 25 puntos porcentuales menos que el año pasado cuando se registró 91% de las habitaciones ocupadas.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), el año pasado fue mejor para el sector que engloba más de ocho mil habitaciones en ese municipio.

También te puede interesar: Navidad eleva la ocupación hotelera en Cozumel

Para David Ortiz Mena, presidente de la asociación, el desenvolvimiento de la ocupación hotelera en el destino turístico transcurrió con altibajos este 2018, siendo octubre el mes más bajo para todos los segmentos.

En ese período, los hoteles de la costa apenas llegaron a los 39%, mientras que los del centro de la ciudad, el índice fue de 44% y los centros de hospedaje todo incluido, ubicados a lo largo de la carretera federal, tuvieron niveles del 60%.

En tanto, enero fue el mes de mayor ocupación, al cerrar con 94%, mientras que este último mes del año lleva una tendencia a la baja de 70 puntos porcentuales, según la evaluación de la AHT.

La zona hotelera de Tulum cuenta con 300 habitaciones, incluyendo los hoteles de Akumal; hoteles del pueblo cerca de 500, mientras que los hoteles “todo incluido” disponen la mayor cantidad de habitaciones, calculada en casi siete mil.

Hasta ayer, los índices de ocupación en la zona hotelera fueron de 64%; en el centro de la ciudad se alcanzó 68% y los mayoristas todo incluido el 79%, para una ocupación general de 70 por ciento.

En lo que respecta al último día del año, 31 de diciembre, según las reservaciones, los hoteles de la costa estarán en un 76%, en tanto que los del centro los niveles previstos son de 77% y aquellos de la modalidad todo incluido un 87%. El índice general previsto es del 80%.

Para Alfredo Soto Martínez, empresario hotelero de la zona de Tulum, la caída en la ocupación de centros de hospedaje tienen que ver con temas como la presencia del sargazo en las playas, que ahuyenta, de alguna forma, al turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton