Caída drástica de captura de langosta en Punta Allen

Los pescadores quieren introducir nuevas técnicas en el cultivo del crustáceo.

|
Los fuertes vientos y el sargazo afectan la pesca en la comunidad. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La caída drástica en los últimos años de los volúmenes de captura de langosta obliga a los pescadores de Punta Allen a introducir nuevas técnicas en el cultivo del crustáceo, para lo que requieren de recursos y capacitación.

La disminución de la producción que este año al cierre de temporada apenas alcanzó 55 toneladas orilló a buscar alternativas para los más de 70 socios de la cooperativa que ya sufren los estragos de la baja producción, dijo Manuel Mendoza Argáez, presidente de la cooperativa Vigía Chico de la comunidad de Punta Allen.

También te puede interesar: Pescadores de Cozumel imparten curso en Italia

El proyecto de comprar estanques para criaderos lo tenían planeado hace años, pero las circunstancias poco favorables postergaron su aplicación. Ahora que cayó al mínimo la captura por las condiciones climáticas y el sargazo plantearon a la autoridad competente la solicitud y financiamiento.

Lo que piden son tanques para mantener viva la langosta y estos son especiales porque mantienen el agua oxigenada y en condiciones similares a las del mar.

La captura de langosta pasó de 300 toneladas a las 55 actuales para la temporada que cierra con el mes de febrero. “Si al levantarse la veda en el mes de julio no se alcanza una cifra alta, el cierre será muy bajo”, apuntó.

La langosta alcanza un mayor precio si llega viva al comprador, de ahí el interés de adquirir los estanques y tener la asesoría especializada de biólogos para mantenerlas y resguardarlas de las corrientes de agua de lluvia que acaba con el crustáceo, dijo.

Actualmente las oficinas de la secretaría del ramo no han abierto ventanillas para tramitar financiamiento. Todavía se encuentran realizando los lineamientos de las reglas de operación de los diversos programas.

La situación que genera el sargazo afecta la captura, indicó, y este año fue la prueba por la baja captura. Dado que este año la presencia del alga será en cantidades mayores, convendría tener estos tanques antes del inicio de la temporada de captura y de que arribe el sargazo.

En el Pacífico se aplica esta técnica con excelentes resultados y por ello quieren traerlo a Punta Allen, sin embargo, también hacen falta biólogos que ayuden a mantener vivas las langostas.

En la forma artesanal como se hace la captura, si hay viento no se puede salir al mar y los ejemplares vuelven al océano; con los tanques estarán también alejadas de las corrientes de agua dulce.

Lo más leído

skeleton





skeleton