Proponen crear fideicomiso para atender sargazo

La Asociación de Hoteles de Tulum quiere garantizar recursos para alguna contingencia.

|
El recurso invertido inicialmente no fue suficiente para atender el arribo de sargazo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Tulum pidió crear el fideicomiso con fondos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para atender el tema del sargazo cuando vuelva a presentarse en las costas del Estado.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación, manifestó que se trata de replicar aquel que funcionó para la recuperación de playas de Solidaridad y Cancún, con la finalidad de garantizar recursos para esta contingencia que estará presente cada año en todo el litoral quintanarroense.

También te puede interesar: Isla Mujeres, con menos afectación por el arribo de sargazo

El recurso invertido inicialmente proveniente del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de la Secretaría de Gobernación, no fue suficiente, y no hay todavía un suministro garantizado de dinero para una contingencia que se tendrá a futuro la mayor parte del año, agregó.

Es por ello que se propone a las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, (Sema) la creación de un fideicomiso similar al que se utilizó para la recuperación de playas hace algunos años, con los recursos que aportan los inversionistas por uso y disfrute de las playas a través de la Dirección estatal de Zofemat, con la intención de tener recursos garantizados para esta situación.

Si bien en esta temporada (octubre), la presencia de sargazo ha dado un respiro a los hoteleros, y se espera que en el transcurso de la temporada invernal reduzca sustancialmente su presencia en el litoral, el año que viene no se tiene idea de cuánto podrá afectar pero lo que destaca es que esta alga será un fenómeno recurrente a lo largo del litoral de Quintana Roo, de ahí el interés de buscar soluciones al problema.

De manera independiente a lo que la mesa técnica determine, investigue o proponga, los fondos son indispensables para ejecutar trabajos de limpieza ya sea en el litoral o en el mar, preferentemente, indicó Ortiz Mena.

La contingencia de este año no contó con fondos para atacar el problema de manera inmediata y la gran cantidad de sargazo, tomó de sorpresa a las autoridades de todos los niveles y sin un plan de respuesta a la situación, por lo que no se puede poner en riego la industria, agregó.

Hasta julio pasado tan solo de Tulum se habían retirado 420 metros cúbicos de sargazo de las principales de esta ciudad, y no se conoce la cifra de lo que han retirado hasta la fecha, esperando los datos del cierre de año respecto a este problema, agregó.

La situación no podría repetirse de nueva cuenta, y las medidas preventivas también deberán ser parte de la respuesta de las autoridades involucradas en la atención a este fenómeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton