Refuerzan seguridad de los turistas en la Riviera Maya tras balaceras
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía de Quintana Roo se sumarán a la protección de los visitantes.
Quintana Roo contará con más refuerzos policiales para garantizar la seguridad del turismo en la Riviera Maya, tras los hechos registrados el 20 de octubre en un bar de Tulum, informó el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales.
Informó que llegarán más elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, el Gobierno del Estado incorporará 315 uniformados a las tareas de protección al turista.
El funcionario aseveró que el turismo puede viajar al Caribe mexicano de manera segura, pues se fortalecerá la estrategia de prevención.
Sobre la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Alemania, donde advierte a sus turistas sobre viajar a la Riviera Maya, expuso que se hará todo lo necesario para que no ocurra de nuevo.
“Estamos trabajando para que eso no vuelva a suceder nunca”, dijo.
Montes de Oca aseguró que el evento en el bar “La Malquerida” no corresponde a un tema de cobro de piso, pues reiteró que se trató de un intercambio de disparos entre grupos dedicados al narcomenudeo.
Reconoció que hay una lucha por el control de venta de drogas en pequeña escala, pues de un lado de la avenida opera un grupo y del otro lado, otro.
Explicó que nueve de cada 10 homicidios ocurren entre personas que forman parte de las bandas delictivas.
“Desafortunadamente en esta ocasión le tocó a personas inocentes”.
Balacera en Tulum no provocó caída del turismo
Comerciantes de Tulum comentaron que los hechos violentos sí impactan en la imagen del destino y, por tanto, en la llegada de visitantes. Ayer sábado hubo una alta afluencia de turismo y los bares lucían llenos. Aparentemente, lo ocurrido no provocó pánico entre los turistas.
Luisa Fernanda Jiménez, una turista española que visita Tulum este fin de semana, dijo a Novedades Quintana Roo que no siente sensación de peligro, aunque desde antes de viajar a México sabía que tenía que extremar precauciones.
“Sí volvería a viajar. El miedo limita”, dijo mientras compraba cuarzos en la zona centro.
Eugenio Barbachano, director de Turismo de Tulum, dijo que todo hecho violento afecta la imagen del destino, pero este en particular ha consternado a la comunidad. Sin embargo, indicó que el municipio sigue siendo seguro para los visitantes.
“Recibimos más de cuatro millones de personas al año, y en su gran mayoría pasan experiencias inolvidables, y como prueba de eso es que tienden a regresar a visitarnos múltiples veces”, sostuvo.
Finalmente, afirmó que el crecimiento acelerado del poblado obliga a redoblar esfuerzos para asegurar estadías gratas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Llaman a ex director de la Policía de Cozumel para reforzar Tulum
Tiroteo causa pánico en el centro de Playa del Carmen
“Déjense de tonterías”; Tulum urge al gobierno de AMLO apoyo en seguridad