Semarnat rechaza proyecto para un mercado orgánico en Tulum

Alumbra ya había sido sancionada en 2019 por impactar sin permiso.

|
Semarnat rechaza proyecto para un mercado orgánico en Tulum [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la regularización del proyecto Alumbra Mercado Orgánico, en Tulum, sancionado en 2019 por haber impactado sin permisos ambientales.

La Semarnat hizo pública la negativa de permisos en la Gaceta Ecológica sobre el citado proyecto de impacto ambiental que operaba en las cercanías de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an sin ningún tipo de autorización de la dependencia federal. Por ello en 2019 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una clausura.

Semarnat rechaza proyecto para un mercado orgánico en Tulum [Foto: Gaceta Ecológica]

Posteriormente, el promovente ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para buscar la anuencia de la Semarnat; finalmente el resolutivo lo dictó en su contra.

Este se ubica en la parcela 1681, de acuerdo al documento técnico al que se tuvo acceso, en el kilómetro 5.5 de la carretera Tulum Boca Paila, es decir, en las inmediaciones también de la zona hotelera de Tulum. Una vez que la Profepa le aplicó la sanción, el promovente buscó la regularización de las obras.

El promovente de la MIA para obtener los permisos de impacto ambiental, fue una persona de nombre Celia Lucrecia Escobar Guardado.

La superficie de impacto del proyecto, agrega la MIA, es de alrededor de dos hectáreas, las cuales ya habían sido impactadas a través del uso para diversas actividades relacionadas con servicios de hospedaje, restaurantes, actividades de yoga, venta y adquisición de productos.

Tras la imposición del acto administrativo por parte de la Profepa, este recomendó someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con el expediente PFPA/4.1/ 2C.27.5/00014-18/008-21.

Fue el 12 de septiembre de 2022 que se ingresó el documento técnico de evaluación. Finalmente, el pasado 18 de enero se dio a conocer el fallo del proyecto que no aplica para llevarse a cabo. Ahora el promovente se encuentra en tiempo de apelar la decisión en un plazo máximo de 15 días, de acuerdo con la legislación ambiental vigente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton