Temen daño a imagen de Tulum por aseguramiento de hotel

Empresarios consideran que las autoridades se excedieron en el trato a los huéspedes.

|
En marzo, la Profepa colocó sellos de clausura en estas instalaciones. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Preocupa el daño a la imagen turística por la retención de los huéspedes durante el aseguramiento del hotel Poc Na, ocurrido en días pasados, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena.

“Si se actúa de la misma forma, con uso de fuerza pública por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) o alguna otra autoridad federal en otras circunstancias”, agregó, podría afectar al destino, ya que la comisión ha presentado varias denuncias por delitos ambientales por construcciones dentro del parque. No se tiene conocimiento de que fueran a llevarse a cabo más aseguramientos.

También te puede interesar: Aseguran hotel de Javier Duarte en Tulum

La operación en el hotel Poc Na ocurrida el pasado jueves, obedece a una denuncia interpuesta por delitos ambientales a inicios de marzo, aunado a que presuntamente no dieron acceso al cumplimiento de una orden de inspección, para la cual acudió un número importante de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar el aseguramiento.

Durante este cateo, a los huéspedes no se les permitió salir del lugar por espacio de cuatro horas, además de la presencia de elementos que portaban armas largas generó temor. Los huéspedes fueron reubicados a otros centros de hospedaje de la zona.

Dentro de este cateo se confirma que “sí hay obras como las descritas dentro del parque nacional y se puede dar el aseguramiento, pero llama la atención que la justicia haya sido expedita en este caso”.

Este hotel no ha hecho cosas diferentes a las de otros establecimientos en esa zona y llama la atención de esta denuncia y los resultados, días antes de que termine la administración federal. Dijo que no tiene que ver con otras líneas de investigación o bien otros ilícitos que se han mencionado, sólo con la construcción en Área Natural Protegida.

Actualmente, el hotel de 22 habitaciones permanece asegurado por la PGR, en base a esa mencionada denuncia de tipo ambiental dentro del parque.

Dijo que con el cambio de gobierno federal, habrá que ver si permanecerá en el puesto el actual director del parque, Fernando Orozco Ojeda.

En marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en estas instalaciones y otras más que hay dentro del parque nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton