|
Los pescadores de Yucatán están pendientes del llamado ‘cordonazo de la Santa Cruz’, un fenómeno meteorológico que sucede los primeros 5 días de mayo. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los pescadores de Yucatán están pendientes del llamado 'cordonazo' de la Santa Cruz, un fenómeno meteorológico que sucede los primeros 5 días de mayo. 

Según el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, el 'cordonazo' es provocado por el último frente frío de la temporada. 

Se trata de una lluvia fuerte, acompañada de rachas de viento, marejadas en la costa y hasta caída de granizo en algunos casos.

Frentes fríos

De acuerdo al director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, se espera que en los primeros días de mayo ocurra un último frente frío para concluir con la influencia de 30 sistemas de los 29 pronosticados para este año.

Dicho frente frío sería el 'cordonazo' de la Santa Cruz, nombre que fue dado por pescadores que observan la fiesta de la Santa Cruz a principios de mayo y por lo general es durante esta época que llega el último fuerte frío de la temporada, creando fuertes tormentas por el choque entre masas frías y cálidas.

Según el meteorólogo Vázquez Montalvo, por las condiciones climáticas que han imperado en Yucatán, sólo hay un 30 por ciento de probabilidades de que el ‘cordonazo’ se presente este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton