Atiende Prodecon más de mil casos en casi dos años en Chetumal

El SAT concentra el mayor número de quejas y reclamaciones por parte de los contribuyentes.

|
Atiende Prodecon más de mil casos en casi dos años en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde julio de 2022 hasta marzo de 2024, la oficina de representación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Delegación Quintana Roo, ha brindado mil 137 casos, entre servicios de orientación, asesoría, quejas y reclamaciones.

En conferencia de prensa en la capital del estado, Gilberto Peña Cruz, encargado de la delegación de la Prodecon en Quintana Roo, informó que en 2022 se atendieron 245 casos, en 2023 fueron 628, y en el primer trimestre de este 2024, ya suman 264 casos.

Indicó que dentro del servicio de quejas y reclamaciones se aperturaron 95 expedientes, siendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que concentra el mayor número de quejas y reclamaciones por parte de los contribuyentes, con un total de 76 asuntos.

Entre las quejas y reclamos al SAT se encuentran por cancelación de certificados digitales, actos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), créditos fiscales desconocidos, fallas en el portal e inmovilización de cuentas bancarias.

La segunda dependencia federal con mayores quejas y reclamos es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con ocho asuntos, entre estos, por determinación de créditos fiscales desconocidos e inmovilización de cuentas bancarias.

Luego, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cinco asuntos, por créditos fiscales e inmovilización de cuentas bancarias.

Dentro de los asuntos más relevantes en esta oficina de Chetumal, podemos mencionar como ejemplos los siguientes: un contribuyente al cual el SAT le realizó la inmovilización y transferencia de sus saldos bancarios, a través del servicio de queja se logró la desinmovilización, así como el reintegro de los saldos transferidos, ya que la resolución determinante de créditos fiscales, no se encontraba firme por haberse presentado en tiempo y forma juicio de nulidad”.

Peña Cruz agregó que también se obtuvo la devolución de impuestos a un contribuyente por la cantidad de 356 mil pesos a través del servicio de asesoría y queja, cuando la autoridad fiscal en diversas ocasiones se la había rechazado.

Añadió que se logró que una agencia automotriz emitiera de nueva cuenta la factura por la adquisición de un vehículo nuevo; que el SAT liberara un bien inmueble de un contribuyente, el cual había sido embargado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad en 1994, y que el SAT autorice el beneficio del estímulo fiscal de Zona Fronteriza, a un contribuyente, al cual ya se lo había negado por falta de cumplimiento en los requisitos.

La oficina de Prodecon Chetumal se inauguró en el mes de julio de 2022.

Lo más leído

skeleton





skeleton