Motocicletas, los vehículos más usados para cometer delitos en Q. Roo

El robo fue la acción más cometida en la entidad por los motociclistas delincuentes.

|
Motocicletas, los vehículos más usados para cometer delitos en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos 10 años, de 2013 a 2023, los delitos cometidos con el uso de motocicletas aumentaron en un 300 por ciento en Quintana Roo. Estos fueron desde robo a transeúnte hasta el homicidio doloso con arma de fuego.

La información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, a través de Transparencia, revela que hace 10 años se abrieron 681 carpetas de investigación, donde estos vehículos de dos ruedas sirvieron a los delincuentes para escapar, pero el año pasado la cifra llegó a 2 mil 322.

Aunque no se detalla cuántos de estos delitos pertenecen a delitos de alto impacto y cuántos al fuero común, sí se señala que el robo fue la acción más cometida por estos motociclistas delincuentes, seguido por el asesinato con arma de fuego, la extorsión y el cobro “gota a gota”.

Además, la mitad de las unidades eran robadas, aunque por haberles borrado su número de serie, fue difícil identificarlas y devolverlas a sus dueños.

En Quintana Roo, las motocicletas registran un aumento desmedido: en una década pasaron de ser 120 mil unidades a más de 480 mil, siendo Quintana Roo una de las cinco entidades con mayor cantidad de motos por habitante.

Esto también ha incrementado el mercado negro de motocicletas: hasta con 8 mil pesos es posible encontrar una motocicleta. Basta con que algún usuario ofrezca ese tipo de unidades y especifique que “no cuenta con papeles”, para que personas interesadas pacten la compra sin importar ese inconveniente.

Las fuentes policiacas revelaron que en los últimos meses ha aumentado la comisión de delitos con este tipo de vehículos, debido a que los delincuentes pueden escabullirse rápidamente entre los automóviles, ya que fácilmente alcanzan velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.

Por este motivo, personal de la Dirección de Tránsito Estatal que opera en Chetumal, dijo haber recibido la orden de incrementar las revisiones para evitar que las personas usen esos vehículos para delinquir.

Lo más leído

skeleton





skeleton