NOTICIA DE ARCHIVO

Caen jóvenes en las drogas por problemas sociales

CANCUN, Q. Roo.- La desatención de los padres y problemas escolares llevan a los estudiantes a caer en las adicciones.

Daniela Alcalá/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- A sus 16 años, Oscar Reyes Núñez sabe que existe una influencia fuerte del consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales en la juventud.

A pesar de que tomar en las fiestas le resulta relajante, está conciente que sobrepasarse con estas sustancias le traerá consecuencias futuras.

Reyes Núñez reconoce que la mayoría de sus conocidos (jóvenes) toman y fuman, por lo que considera positiva la implementación de programas preventivos para hacer  conciencia en la juventud.

"Todos se drogan, tengo amigos que van y se meten coca o yerba. En el Cecyte todos lo días era de chela y la piedra", dice.

Para él, los chicos deberían dejar de consumir, ya que piensa que conforme vayan pasando los años les va ir afectando en su salud.

Su compañera de escuela, Stefanía Muñoz Castillo, al contario de Óscar, cree que como jóvenes si se pueden ingerir sustancias legales e ilegales pero con un control.

Para la chica de 16 años, la desatención de los padres y los problemas escolares y sociales que tienen, hacen que caigan más fácilmente en las adicciones como medio de desahogo.

Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: jeniffer

bueno las drogas es verdad


Por: mexicano

para acabar con ese cancer solo hay que dejarse de p3n...3j@d@s . DEBE PENALIZARSE ELCONSUMO Y TIPIFICARSE COMO DELITO.

Hoy en dia un adicto es un complice de secuestro y de extorsion, hoy en dia un adicto no se hace daño a si mismo, se lo hace a mi familia y debe pagar por eso.

Al ser fichados como delincuentes se le quitaran los beneficios y entonces lo pensaran 2 veces.

-Se les debe rechazar la amistad.

-no se lesdebe dar empleo a menos que entren a un programa de rehabilitacion

-cualquier ciudadano puede denunciar a alguen que se droga y sera detenido por fomento de narcotrafico y delincuencia organizada

-no se aceptara en escuelas a adictos o a hijos de adictos

-cada adicto estara en una lista de plataforma mexico donde todos podran saber si es un delincuente para no contratarlo

En pocas palabras a grandes males, grandes remedios, todo lo demas que hagan no servira de nada.

USAS DROGAS ERES UN DELINCUENTE

NO ERES HIPPIE,ERES UN DELINCUENTE
NO ERES ROCKERO, ERES UN DELINCUENTE


Por: mexicano

caen en las drogas porque no hay nada que se los impida, la mayoria nisiquiera son adictos y solo las consumen porque a las chavas se les hace atractivo un chico malo, deben ser tratados como delincuentes y no como enfermos


Por: mexicano

NO CAEMOS EN LAS DROGAS POR PROBLEMAS SOCIALES

Las drogas son divertidas y ya!!! no le busquen tres pies al gato, mejor busquen como penalizar el consumo al igual que la venta


Por: mexicano

a quien te refieres con señores del gobierno? ese es un grave problema, siempre dejamos las cosas a medias, en todo el pais hay aproximadamente 25 narcos ejerciendo como gobernadores de estados y obviamente sus cientos de alcaldes, todo este escrito jamas sera leido por alguien que pueda poner accion, a lo mucho llegara a oidos de felix quien solo se reira de nuestra desgracia, todo el pri y prd de todo el pais son propiedad del narco.

por hoy solo puedes confiar en calderon y el la sedena (de mexico df no la de qroo)

si envias todo tu escrito a instancias federales, podriamos tener una esperanza pero si solo lo haces a nivel qroo, estamos perdidos.

para conocer el remedio hay que conocer el problema


Por: Aguss

Ya se sabia desde hace mucho, y por cancunenses y no improvisados, leanlo de nuevo...

Vivo en Cancún, el que alguna vez fuera el más bello destino de playa de nuestro país; Hoy, prácticamente muerto por estar cayendo en lo mismo que han caído las grandes ciudades como consecuencia del abandono y la mala administración de sus recursos territoriales. Muerto por que nosotros mismos lo hemos permitido así. He vivido aquí desde hace más de 25 años y no tiene una idea de lo bello que era este sitio al principio. Podíamos ver monos, guacamayas, serpientes, osos hormigueros y tapires circulando por la calle como cualquier otra persona de vez en cuando y algunas veces muy cerca de nuestras casas. La variedad de especies naturales era diversa y colorida. Y no se diga el Mar, ese color azul turquesa con playas de arena fina y calida las cuales hoy se encuentran contaminadas por los desechos de los hoteles. Los primeros pobladores de este lugar procurábamos la sana convivencia con las especies e intentábamos vivir en paz entre nosotros mismos. Captábamos el 33% de lo que entra al país por concepto de turismo y éramos un lugar privilegiado en cuanto a playa, sol y servicio se refiere. Hoy eso ya no existe. Hoy Cancún esta enfermo principalmente por que el común denominador de todos sus males es la inseguridad. Hoy no puedes caminar de noche por la zona hotelera por miedo a que te recuesten o te violen. Hoy no puedes dejar tu automóvil por miedo a que se lo lleven con lujo de violencia o sin ella. Hoy no puedes ir al banco por miedo a ser asaltado. Hoy no puedes ir a ningún lado; Y así Cancún muere día a día. Las autoridades se preguntan a cada minuto como frenar este problema de inseguridad que cada vez se agrava más y más. La solución es muy sencilla. Todos en la ciudad reconocemos el problema que nos aqueja y en medio de silencios a voces se discute pero nadie actúa. Nadie en concreto se quiere comprometer a acabar con el problema pues representa ingresos millonarios para políticos y empresas privadas, lo explico continuación:

Cancún se inicio por el éxodo de personas que llegaban por accidente o por interés territorial, así se creo el ejido Alfredo V. Bonfil. Con 210 ejidatarios el ejido Bonfil en Cancún trabajaba cooperativas de pollos, madera y bancos de arena (mismas que fueron creadas por el gobierno para que el ejido tuviera de que vivir.). Todas esas cooperativas quebraron como ya es bien sabido y fueron cerrados por la mala administración de los ejidatarios que solo utilizaban las ganancias para embriagarse. Recuerdo que gran parte de ellos murieron en la carretera que va de Cancún al ejido por manejar borrachos, (cabe mencionar que se acabaron familias enteras). Después, en 1992 se comienzan a vender terrenos del ejido de manera "legal" y comienza el boom de los desarrollos inmobiliarios irregulares que el ejido vendía como desarrollos residenciales pero sin servicios y así se crearon colonias como Álamos, Doctores, Colegios y Santa; Mismas que hasta el día de hoy son polvorines donde cada quien construye sin lineamientos ni orden. Hasta hoy esas colonias no tienen servicio y aun así hay enclavadas residencias en extensiones de hasta 1 hectárea. En fin, el problema no viene de ahí. Existe la zona parcelaria de Bonfil la cual especifica la ley Agraria solo puede ser usada para la siembra. En ella, algunos vívales han comprado grandes extensiones de tierra y subdividen a placer sin restricciones ni regulación del ayuntamiento o de la SEMARNAP, pues aluden que como los ejidos son autónomos ellos pueden hacer lo que se les venga en gana y así han creado asentamientos irregulares sin servicios ni nada en medio de la vegetación arrasando con grandes extensiones de Selva y matando especies como Zapote, Caracolillo, Caoba, Chechen, etc... Estas empresas Subdividen una hectárea en varios pedazos de más o menos 230 m2, abren brechas con maquinaria y aplanan con tierra, eso es todo. Le prometen a la gente que algún día habrá servicios y así se meten a vivir ahí. Cobran mensualidades de 1,000.00 pesos mensuales y te obligan a firmar un contrato dejando un enganche de 1,000.00 pesos que no vez hasta el segundo mes y cuando finalmente lo lees y algo no te gusta, pierdes tus 1,000.00 pesos automáticamente. Después comienzan con el cobro de las mensualidades, donde si alguna vez te atrasas en el pago viene un interés moratorio y si te atrasas 3 mensualidades te cancelan el contrato donde te reembolsan solo el 50% de lo que hayas pagada hasta ese momento con la condición de ponerte al día en tus pagos para hacer efectivo ese reembolso, ES ILOGICO!!!! Y GANGSTERIL no lo cree? Así pues es como la gente pierde su dinero y se da cuenta que fueron robados y timados en un terreno que por no poder pagar ya fue vendido arbitrariamente a otra persona.

Ahora bien, el problema viene de aquí:

El gobierno no sabe que hacer para dotar de servicios a estas colonias que fueron creadas de la noche a la mañana. Entonces la gente comienza a abrir fosas sépticas y de esta manera se contaminan los mantos freáticos, ahora nos explicamos por que las aguas de AGUAKAN vienen contaminadas con desechos fecales. Además, al no poder tener luz, la gente se cuelga de los cables de la CFE de manera ilegal y eso crea una sobrecarga en los sistemas de electricidad de la ciudad que cada día crece más y más. Se sabe de buena fuente que estas colonias ya cuentan con lideres de colonos y estos cobran a su vez una cuota mensual por estar colgados de los cables con el pretexto de que este pago lo requiere la CFE para que en próximas fechas cuenten con el servicio de electricidad (Vaya Ud. a saber) También al carecer de iluminación, parques, escuelas, banquetas, pavimento, agua potable y demás servicios, la zona es perfecto escondite de malandrines , bandas de roba coches , asaltantes y todo numero de gente dedicada al cualquier actividad delictiva de bajo o alto perfil. AHÍ ESTA EL PROBLEMA, el gobierno busca afanosamente frenar la violencia y la inseguridad en esta ciudad cuando lo que en realidad deben frenar es la venta de lotes ejidales de manera irregular en las zonas parcelarias. Las mantas de venta de lotes a lo largo de la carretera Cancún Mérida son vistosas y llamativas. Ahí podemos ver agentes de ventas que promueven la venta de estos lotes irregulares y que con la recompensa de 1,000.00 pesos de comisión por cada lote que vendan , embaucan gente inocente que cae en el cuento de vivir una vida mejor con su familia. Las colonias mas conocidas en esa zona son, LA ESPERANZA, COLONIA MEXICO, COLONIA NUEVA CREACION, RANCHO VIEJO, COLONIA TRES REYES, en fin la lista es extensa. Las empresas que llevan a cabo estas ventas ilegales son MERCURY BIENES RAICES y PROVISA, manejadas por los Señores José Luis Alanis, Alfredo Palma y Mario Villalvazo. Ellos son los causantes de que tengamos tantas pequeñas ciudades perdidas a las afueras de nuestra alguna vez bella ciudad.

Por todo lo anterior si alguna vez se preguntan por que vivimos en medio de tanta inseguridad, de tanta violencia, de tanto tráfico de drogas, de tantos miedos y de tanta zozobra, entonces voltea a esas colonias y tu respuesta estará contestada. Si alguna vez te preguntas por que el gobierno no puede frenar la inseguridad en Cancún y por que todo el día ves circular camionetas de grupos Federales de choque repletas de personal con capuchas y metralletas, voltea a ver esas colonias. Si alguna vez te asaltan en la puerta de tu casa y tus hijos pequeños son testigos de la descomposición social de nuestra ciudad, entonces ¡¡¡VOLTEA Y VE HACIA ESAS COLONIAS!!!



¡¡¡SEÑORES DEL GOBIERNO POR FAVOR HAGAN ALGO