NOTICIA DE ARCHIVO

Campañas con viáticos

Todas las historias comienzan, pero no todas acaban. Florestán

Los dos primeros procesos electorales de este año van seguidos: este domingo Guerrero y el siguiente Baja California Sur, dos entidades gobernadas por quienes en su momento fueron candidatos del PRD, que hoy muestra los resultados de su descomposición interna y de cómo el poder los iguala.

Hace 12 años, en Guerrero, René Juárez (PRI) ganó a Félix Salgado Macedonio (PRD) una elección muy cerrada siendo gobernador de aquella entidad Ángel Aguirre Rivero, quien había llegado al cargo de sustituto a la caída de Rubén Figueroa tras la matanza de Aguas Blancas.

Seis años después, el PRI perdió Guerrero con Zeferino Torreblanca, postulado por el PRD.

Hoy, a un sexenio de distancia, este partido tiene como candidato al senador priista con licencia, Aguirre Rivero, y el PRI a su primo Manuel Añorve, dos veces alcalde de Acapulco.

El proceso ha sido manchado por la paliza a un delegado del PRD ante el instituto local electoral, el asesinato del dirigente del PRI en Atoyac de Álvarez y la conversación entre el mismo Aguirre Rivero y la senadora perredista Claudia Corichi, en la que se ofrecen apoyo mutuo en dulces y libros y el envío a Acapulco de cien locos zacatecanos que sólo quieren desquite, grabación que han denunciado ante la PGR la legisladora zacatecana y el PRI guerrerense.

En medio de esto se da un apoyo electoral extraordinario: diputados del PRI y senadores del PRD realizan sus plenarias en Acapulco, en tanto que los diputados perredistas la hacen en Ixtapa, actos de campaña con cargo al presupuesto.

¿Y el PAN?

Bueno, el PAN anda de fiesta, apostando por la derrota del PRI en ambos estados para que no arranque 2011 con dos victorias seguidas, escenario posible, y con posibilidades de ganar Baja California Sur con un perredista.

El que su candidato testimonial en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, haya declinado anoche a favor del candidato del PRD-PT-Convergencia, lo confirma.

Retales

1. PERMISO. Se complica la megaconstrucción de tres torres de 30 pisos en la calle de Lord Byron, en Polanco, permiso que lograron con una interpretación tramposa de la ley, como en el edificio de la calle de Lamartine, donde está el depa de ganga de César Nava, quien sigue sin explicar cómo se hizo de la propiedad;

2. CLAUSURA. Felipe Leal, titular de la Seduvi, clausuró ayer la construcción de dos edificios en plena barranca federal en Bosques de las Lomas. Lo imperdonable es que hayan dado el permiso y que la Profepa ni se haya asomado. La corrupción urbana a todo lo que da; y

3. QUE NO. Josefina Vázquez Mota reiteró que ni hablar de la candidatura del Estado de México 2011; que ella va por la presidencial de 2012, camino en el que por ahora sólo compite abiertamente con Santiago Creel. ¿Les dará tiempo a los del gabinete?

Nos vemos mañana, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com