NOTICIA DE ARCHIVO

Conozca el Decreto que oficializa la devolución de fondos de vivienda del Infonavit

MÉXICO, D.F.- Quienes no utilicen sus créditos puedan retirar los recursos que ahorraron, así como el acceso a un segundo financiamiento.

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación las reformas a su ley que prevén, entre otros aspectos, que quienes no utilicen sus créditos puedan retirar los recursos que ahorraron, así como el acceso a un segundo financiamiento.

El Infonavit aclara que los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión legal que les corresponde, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a sus aportaciones y rendimientos generados.

Agrega que la entrega de los recursos a estos trabajadores se efectuará a través del Infonavit previa entrega de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el decreto, cuyas disposiciones entran en vigor este viernes, las aportaciones y los descuentos para cubrir los créditos otorgados que reciban las entidades receptoras autorizadas conforme a esta ley deberán ser transferidas a la cuenta que el Banco de México (Banxico) le lleve al Instituto.

Señala que mientras son aplicados, los recursos excedentes deberán ser invertidos en los valores que determine el Consejo de Administración, con base en lo previsto para la inversión de los recursos del sistema de ahorro para el retiro, garantizando que el instituto pueda atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

Así, añade, el instituto -con cargo a su cuenta en el Banxico- podrá mantener en efectivo o en depósitos bancarios a la vista las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias.

La institución también establece que a solicitud del trabajador, otorgará créditos (en pesos o en salarios mínimos) sin que ello impida preservar la estabilidad financiera del organismo y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

Otra de las modificaciones tiene que ver con que el trabajador tiene derecho a recibir un crédito Infonavit y una vez liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento del organismo en coparticipación con entidades financieras.

Para ello, explica, el interesado podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes.

DECRETO

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

DECRETO por el que se reforman los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado el 6 de enero de 1997.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 43, 44 Y 47 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y EL OCTAVO TRANSITORIO DEL "DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 6 DE ENERO DE 1997".

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman los artículos 43, párrafos segundo y actual tercero, y 47, párrafo cuarto; y se adicionan los artículos 43 con un párrafo tercero, pasando los actuales párrafos tercero y cuarto a ser cuarto y quinto, respectivamente; 44, con un párrafo tercero, pasando el actual párrafo tercero a ser el cuarto, y 47 con un párrafo quinto, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para quedar como sigue:

Artículo 43.- ...

Las aportaciones, así como los descuentos para cubrir los créditos que otorgue el Instituto que reciban las entidades receptoras autorizadas conforme a esta Ley, deberán ser transferidas a la cuenta que el Banco de México le lleve al Instituto, en los términos y conforme a los procedimientos que se establezcan en el Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Los recursos excedentes deberán invertirse, en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo anterior, en los valores que determine el Consejo de Administración, con base en los previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, garantizando en todo momento que el Instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto con cargo a la cuenta que el Banco de México le lleve, podrá mantener en efectivo o en depósitos bancarios a la vista las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias.

....

Artículo 44.- ...

...

El Instituto también otorgará, a solicitud del trabajador créditos, en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

...

Artículo 47.- ...

...

...

El trabajador tiene derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras.

Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforma el Artículo Octavo Transitorio del "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997", para quedar como sigue:

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO a SÉPTIMO.- ...

OCTAVO. Los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que se hubieran generado.

Los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos serán entregados en una sola exhibición en los mismos términos y condiciones a los establecidos en el párrafo anterior.

En el caso de los trabajadores que con anterioridad a la entrada en vigor del presente artículo, hubieren demandado la entrega de las aportaciones a que se refiere el párrafo anterior y que hubieren obtenido resolución firme a su favor que aún no hubiere sido ejecutoriada o cuyo juicio aún se encuentre en trámite y se desistan del mismo, dichas aportaciones y sus rendimientos, generados hasta el momento de su traspaso al Gobierno Federal, les deberán ser entregadas en una sola exhibición.

En el caso de los trabajadores que se hayan beneficiado del régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 durante el periodo que va del primero de julio de 1997 a la fecha en la que entre en vigor el presente artículo, incluyendo aquellos que hayan demandado la entrega de los recursos y hayan recibido resolución en su contra, deberán ser identificados y recibir los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, en un máximo de dieciocho meses a partir de la entrada en vigor del presente artículo transitorio, conforme a los procedimientos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general, que deberá expedir en un plazo máximo de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente artículo.

La entrega a los trabajadores de los fondos a que se refiere este artículo deberá realizarse a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; para efectos del párrafo tercero y cuarto de este artículo transitorio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará al Instituto los recursos correspondientes.

NOVENO a DÉCIMO QUINTO.- ....

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 13 de diciembre de 2011.- Dip. Emilio Chuayffet Chemor, Presidente.- Sen. José González Morfín, Presidente.- Dip. Guadalupe Perez Dominguez, Secretaria.- Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de

Comentarios archivados


Por: gustavo enrique miranda

como puedo retirar mi ahorro infonavit tengo 47 años y no pienso usarlo trabajo por mi cuenta como puedo retirarlo gracias

kkmo


Por: ADRIANA

quiero retirar el credito de mi esposo porque enviude y no e podido e ido a las oficinas de infonavit y me dicen que mi esposo no tiene nada y yo tengo que si en los papeles de inbursa


Por: Arnulfo Yepez Andrade

Solicito informacion, siempre trabaje en la obra y estuve afiliado en el IMSS, cotice muchos años y quisiera saber si me corresponde?


Por: patricia sanchez

no podemos reclamar la devolucion de la subcuenta los q trabajamos para el imss ?


Por: FELIPE GUTIERREZ

El subtotal de la subcuenta de vivienda se compone por 2 rubros,
Vivienda SAR 92 Infonavit y
Vivienda (Régimen 97)Infonavit
El saldo de las 2 subcuentas será devuelto??


Por: jose de jesus andalon valle

cuanto tengo porque cuando me juvile me retuvieron el poquito dinero que tenia me lo van a devolver


Por: Maria Lilia Sámano de Alba.

Solo solicito la dirección para ir a Oficinas de Infonavit entre Calz. Vallejo y el Monumento de la Raza.
Algún Telefono. se me extravio la carta.
Saludos y gracias de antemano.


Por: José Luis

como puedo retirar lo que tengo en la subcuenta, ya que no estoy pensionado ni jubilado y ya no sigo cotizando; y mi suegro tiene en el fondo de ahorro pero tampoco se jubilo ni se pensionó que podemos hacer?


Por: victor manuel chi haas

me pencione en enero del 2009 como recupero mi vivienda 1997 nunca reclame


Por: Alfredo Guadarrama

yo no pienso usar mi credito, y quisiera saber si es nesesario retirar el dinero a los 60 años por que si me muero antes, mejor puedo usar ese dinero un un negocio que me de mejor vida economica tengo 29 años


Por: EVARISTO JARQUIN ARAMBURO

Al igual que algunas personas pregunto lo mismo, tengo 54 años y no encuentro empleo, de acuerdo a esta modificacion que se acaba de realizar a la ley de infonavit, puedo retirar el fondo de vivienda sin estar jubilado o pensionado?


Por: Herman Espinosa Velasco

Se puede realizar el tramite de cobro de infonavit si el trabajador y pensionada ya fallecieron. (en mi caso mi padre fue trabador del IEEPO, del estado de Oaxaca, el nunca ejercio su credito infonavit y mi madre tampoco, ambos ya fallecieron). Mucho agredecerá su opinion..... gracias saldos.


Por: vicente rios ramirez

digame como le puedo hacer para que me den mi ahorro de vivienda tengo 44 años y hasta el momento no he usado y ni pienso usarlo para adquirir una vivienda ...porfavor asesoreme para retirar ese fondo gracias


Por: jose rodriguez saenz

tengo mas treinta años cotizando al imss y quiero saber si puedo reclamar el saldo de infoanavi de antes del 97 aun sigo trabajando y me falta para juvilarme


Por: Guadalupe

ok gracias ..pero una cosa si aun sigo trabajando y llevo ya 27 años trabajando y tengo 55 años de edad puedo retirar mi ahorro o es necesario q ya este jubilada y/o pensionada? serian tan amable de resolverme esa duda por favor gracias.


Por: atilano jimenez novelo

soy jubilado a partir del 2010 como trabajador del imss, acudi al infonavit y me dijeron que los que trabajamos en el imss y nos jubilamos no tenemos derecho a la recuperacion del importe de la subcuenta de vivienda porque trabajamos por contrato colectivo, es eso cierto?


Por: pablo mendoza

apartir de que edad se puede retirar lo del infonavit


Por: Antonio Carrum

Estando jubilado por el IMSS ley del 73. tengo 66 años. Nunca tuve credito alguno por el Infonavit. Puedo solicitar un credito para un terreno en Morelos.???????
Agradecere su informacion.


Por: luz maria

Sabe alguien si por la quita de 3 ceros en el 94 se aplicará alguna revaluación o recibiremos una cantidad irrisoria, ya que cheque mi saldo en infonavit y de casi 15 años de trabajo con promedio de 4 sueldos minimos tengo $ 350.00.gracias


Por: Jose Luis C.

Yo ya ejerci un credito y he acumulado mas recursos en mi subcuenta, y quiero saber si puedo solicitar esos fondos para cubrir un credito hipotecario que contrate con un banco, aun cuando no tengo edad para jubilacion. Gracias.


Por: alfredo rosas gomez

si alguien sabe, la edad para requerir el pago de dicho ahorro sigue siendo a los sesenta años?
gracias.


Por: Lic. Jesus Hernandez

Así es Guadalupe, sí a usted le estuvieron descontando de su salario las aportaciones al infonavit y nunca pidio u credito ante el instituto, todo ese ahorro le pertenece y en consecuencia debe solicitarlo para que se lo entreguen en una sola exhibicion en una cuenta bancaria


Por: guadalupe

mmm alguien podria explicarme?? osea que si puedo retirer el ahorro q este acumulado desde el año 97 a la fecha? o como esta el asunto la verdad no comprendo bien...gracias


Por: Alejandro

TU QUE VAS A COMPRAR CASA. "DI ""NO"" A CRÉDITOS EN UDIS". ES EL MAYOR ROBO A LOS MEXICANOS. BUSQUEN CRÉDITOS EN PESOS MEXICANOS Y PUNTO.


Por: Alejandro

Esta noticia es excelente, gracias por informarnos. lo que no me gusto mucho del decreto es si solicitáramos otro crédito infonavit tendría que ser este nuevo crédito un Cofinavit. ya que los sofoles o cualquier otra hipotecaria nos llevan a cargar cadenas muy pesadas con los años en el pago de los créditos adquiridos; arriesgando nuestro patrimonio con mensualidades tan caras cada año que pasa.