Jueves, 24 de Abril del 2014
NOTICIA DE ARCHIVO

Constatan logros avícolas de indígenas yucatecas

MÉRIDA.- El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero supervisa el funcionamiento de una granja de gallinas criollas.

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, supervisó el funcionamiento de una granja avícola para la producción de huevo de gallina criolla que trabajan mujeres rurales de la  comunidad de Xpotoit, municipio de Oxkutzcab.

Con un monto de 130 mil pesos, otorgado por el gobierno estatal y federal, el proyecto avícola "Kaay Kax", integrado por 10 mujeres, logro construir una nave avícola rústica, se adquirieron aves, alimentos e implementos para la alimentación de las mismas, así como capacitación en manejo de estas especies.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado de prensa, personal especializado de la SFAyP les enseñó la implementación del forraje hidropónico como alimento alternativo para la cría de sus aves, las cuales cumplen un doble propósito, la producción de huevo y carne.

Menéndez Bojórquez reconoció el trabajo de las mujeres emprendedoras que con esfuerzo y coordinación están sacando adelante el proyecto. Afirmó que a corto plazo espera que la agrupación obtenga una buena producción de aves que fortalecerá el proyecto y asegurará un ingreso más para el hogar.

La presidenta del grupo, María del Socorro Chi Celis, solicitó al secretario un apoyo para la instalación de una toma de agua potable. De inmediato el titular de la dependencia dijo que les otorgara, próximamente, la cantidad de 2 mil pesos, costo de los trabajos para que cuenten con el vital líquido.

La líder indicó que emprendieron este proyecto gracias a los conocimientos de la señora Agripina Ek, de 87 años. "Ella nos ha enseñado cómo cuidar a las aves, la granja es un sueño y más cuando comencemos a producir, porque vamos a vender y estoy segura de que en un futuro seremos competitivas", agregó.