NOTICIA DE ARCHIVO

Crónicas urbanas: Las 'prostis' diurnas de La Merced

MÉXICO, DF.- En la calle San Pablo y diversas vías del barrio La Merced, hileras de mujeres ofrecen sus servicios sexuales a la luz del día.

Humberto Ríos Navarrete/Milenio
MÉXICO, DF.- En la calle San Pablo y diversas vías del barrio La Merced, dividido por las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, hileras de mujeres ofrecen sus servicios sexuales a la luz del día. Su número oscila entre 800 y mil 200. Este número crece los viernes, sábados y días de quincena.

Es posible que, con el paso de los años, algunas tengan problemas en los riñones y mueran por esa causa, pues carecen de dinero para solventar el pago de diálisis; además, si no tienen cuidado en sus prácticas, sufrirán lesiones ocasionadas por el virus de papiloma humano. El VIH/Sida incide en menor grado.

Muchas visten minifaldas y se desplazan en zapatillas de tacones transparentes. Esta presentación las hace ver más altas. Y algunas sólo despegan su atención del teléfono en el momento que divisan a un potencial cliente, o cuando perciben la mirada de un viandante. Entonces muestran su sonrisa de rojo carmesí.

Y lanzan guiños.

Y bisbisean.

--¿Vamos?

Y si el viandante pasa de largo, ellas vuelven a teclear sus celulares e intercambian mensajes, quizá con un pariente o amigo, o con el padrote, como se ha descubierto; otras, en cambio, ojean revistas de chismes.

Todas permanecen de pie, a veces hasta 10 horas, lapso durante el que consumen un trozo de pastel o un emparedado, o saborean bocados de una torta. Lo hacen de manera discreta. Si llegan a un arreglo con un cliente, éste deberá acompañarla a uno de los cuatro hoteles que hay en esa vía.

Y es ahí, sobre las banquetas de San Pablo, frente a tlapalerías y tiendas que exhiben racimos de bicicletas, donde aguardan las más jóvenes del rumbo, la mayoría de tez blanca y las más esbeltas.

Un grupo más diverso, de edades y perfil, se mueve en las abigarradas arterias de Corregidora, Anillo de Circunvalación y Mixcalco, sobre todo, así como en callejuelas que desembocan en el parque de La Soledad, cuyas cercanías, en los últimos tiempos, han sido escenario de redadas para atrapar a explotadores sexuales.

El 40 por ciento de las trabajadoras sexuales de La Merced procede de Puebla y Tlaxcala; 30, de Oaxaca; 20, de Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Tabasco; el resto, del DF, Estado de México y Morelos.

Los datos son de Brigada Callejera, organización civil nacida en 1983, que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos de trabajadoras sexuales, personas que viven con VIH/Sida, gays y transgéneros.

La mayoría vive en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco y otros municipios vecinos del DF. Entre 70 y 80 por ciento de las sexoservidoras, añade el informe de Brigada Callejera, "iniciaron el trabajo sexual, siendo menores de edad".

Esto provocó que la Procuraduría General de Justicia capitalina iniciara, a partir de 2008, una serie de operativos en diversos hoteles, la mayoría ubicados en La Merced y Buenavista, en los que "mujeres y niñas eran tratadas y explotadas sexualmente".

Al menos 165 víctimas fueron rescatadas, 61 por explotación sexual comercial, de ellas 19 eran menores de edad, y 104 por explotación laboral.

La autoridad inició 15 averiguaciones previas por los delitos de trata de personas, lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada. Consignaron a 87 personas, informó en esa ocasión el procurador Mancera.

Pero el problema sigue.

El sexoservicio, noche y día, se practica en por lo menos 30 lugares, que incluyen hoteles, bodegas, "cortinas" o cuartitos, e incluso en estacionamientos ubicados sobre Anillo de Circunvalación.

De manera aleatoria aparecen piquetes de policías, hombres y mujeres, que verifican credenciales de elector. Esto, comenta Jaime Alberto Montejo, integrante de Brigada Callejera, debido a las denuncias sobre prostitución infantil.

***

Las oficinas de Brigada Callejera --"una organización civil sin fines de lucro, apartidista y laica"-- están ubicadas en un viejo edificio sobre Corregidora, centro de La Merced, y cuentan con una clínica de displasias, donde se detectan lesiones provocadas por el virus de papiloma humano, con papanicolau y colposcopía. Estas lesiones se atienden con cirugía láser.

También tienen una clínica odontológica y un programa de detección voluntario de vih/sida, de planificación familiar y apoyo emocional. Informan que en 2010 atendieron a 5 mil 500 trabajadoras sexuales, migrantes e indígenas.

Jaime Montejo recuerda que en 1993 conoció a Alejandro García Durán, el padre Chinchachoma, que se dedicaba al rescate de niños de la calle. Un día, relata, le dijo el sacerdote que las prostitutas están "cargadas de violencia", y aconsejó "no cometer el error de hacerles creer que se pueden retirar, porque cuando no tengan dinero, volverán; a menos, claro, que lleguen muy decididas a dejar el oficio".

--¿De qué se enferman las prostitutas?

--Padecen de los riñones --añade Montejo--, pues permanecen mucho tiempo de pie, y algunas terminan en diálisis. Tenemos varios casos. Es un mal del oficio.

--¿A quienes atienden?

--A trabajadoras que buscan mejores condiciones en los hoteles y que luchan para que sus hijos estudien. Han venido chicas a las que sus padrotes les hablan por teléfono a cada rato. Se les hace cirugía para el papiloma y deben estar mínimo 30 días de reposo; de lo contrario se infectan.

--¿Y la clínica dental?

--Se hacen cirugías láser para extirpar las lesiones ocasionadas por el virus de papiloma, debido a que hacen sexo oral sin protección.

***

Frisa los 43 años. Tenía 16 cuando llegó al DF, en busca de trabajo, y se prostituyó en las calles Corregidora y Mixcalco. Trabajó de día durante 18 años; hace ocho decidió hacerlo de noche, pues se sentía observada. Dice que muchas laboran de día porque sus hijos están en la escuela.

Mérida (sic) no cree que la oscuridad sea más peligrosa, "porque te acostumbras a todo", aunque dice que ha sufrido agresiones verbales y físicas por parte de policías preventivos, quienes la obligaban a realizar sexo. Pero ya no se deja y los enfrenta.

--¿Todos los policías?

--Los judiciales sí me pagan mi servicio --dice esta mujer de piel cobriza y baja estatura, quien asegura que hay madrotas que piden 200 pesos diarios y padrotes que le quitan todo a las sexoservidoras.

--¿Cuál es el tipo de clientes en La Merced?

--Judiciales, policías, carniceros y albañiles. En mi caso, judiciales. Hay compañeras que son inocentes, porque los preventivos se las llevan en las patrullas y ahí les dan; pero una que ya tiene experiencia, pos no, manito, si quieres, te va a costar. He visto que patrulleros detienen clientes y les quitan el dinero. Yo les reclamo y ellos me agreden verbalmente.

--¿Qué les dice?

--Que yo por lo menos sirvo para quitarles la calentura al cliente, ¿y tú, que eres servidor público, qué haces? Ellos me dicen: "Yo, ¿contigo?, mejor me hago una chaqueta". Y yo, ¿con ustedes?, les digo, mejor me doy un tiro.

Comentarios archivados


Por: jose lopez

muy buen reportaje yo he sido cliente de algunas de ellas, soy viudo, me han contado que la mayoria son de lugares como: huauchinango la tierra de los padrotes, inclusive me comentaron que una vez un padrote fue electo alcalde. que esto es una costumbre desde sus antepasados, pues se especializan para ser padrotes profesionales y acuden a escuelas en busca de chamacas inocentes a las cuales engatusan y con el tiempo las prostituyen


Por: jose ignacio

para que te acuerdes del df.


Por: carlos hugo chavez hernandez

ME PARECE PERFECTO LO QUE HACEN COMO ASOCIACION CIVIL,PARA AYUDAR A ESTAS MUJERES QUE AVECES LO HACEN FORZADAS Y LO UNICO QUE NO ME GUSTA ES QUE AFUERA DE LOS HOTELES ESTAN LOS MIRONES HACIENDO MAS DAÑO DEL QUE CREEN QUE YA DE POR SI ES DIFICIL PARA ELLAS HABER QUE PUEDEN HACER GRACIAS.,


Por: Orlando Carlos

Yo también conocí y tuve una relación sentimental con una Trabajador Sexual, hace como siete años, yo soy también respetuoso de la mujer como ser humano, tan igual como los varones, que tiene el derecho de libre albedrío, y si bien es cierto la prostitución es algo que tiene un entorno que degrada la humanidad y la sociedad, pero sin embargo, también dan un alivio al estrés en la sociedad en particular a la población masculina, sin por cierto dejar de lado también las mujeres y homosexuales, que hoy en día también son usuarios de esos servicios. Yo creo que si la mujer libremente opta por esa labor, y no es presionada por proxenetas (egendros inhumanos, cobardes y vividores) y no hacen daño a nadie, ni se convierten en vendedoras de estupefacientes; creo que no hay nada de malo. Lo cierto es que muy pocas viven así, la mayoría resultaron involucradas en ello por alguna fuerza mayor y muchas engañadas, estafadas y en estado de exclavitud sexual y explotacón. En con conclusión, me parece muy bien que se les brinde capacitación para organización, que se les de orientación de cuidado de su salud sexual, que se les brinde evaluación médica periódica que si es posible, se las oriente para aprender algo más en qué invertir su dinero.


Por: Antonio

Amigo Enamorado, eres un gran poeta, la verdad es que mis respetos para ti, por darle el valor que le das a la mujer, cuantos semi "hombres" no hay que hablan mal de la mujer, y tu a una prostituta (que no deja de ser mujer) le das un gran valor, amigo, Dios bendiga a los hombres conmo tu.


Por: El enamorado

Yo la verdad adoro a estas chicas, cuando menos sabes que sus caricias no son sinceras, claro que si les caes bien a lo mejor surge algo mas yo no las critico porque su amor de unas horas me han hecho feliz, hermano y no lo niego tuve la oportunidad de ayudar a una persona y gracias a dios que hasta ya se vive una forma de vida diferente, la quise, y creo que hasta la ame, pero cuando amas a una chica como ellas es probable que el amor es sincero... doy gracias al destino que he conocido a ellas que se que no se fijan en el fisico ni como eres, ellas no te piden carro, ni joyas, a ya tu si se lo das pero dime tu tendrias el valor de acostarte con algun desconocido, ellas lo hacen por gusto, por amor al arte, por necesidad o por obligacion yo nada mas le pido a dios que las bendiga y las proteja de tanto maldito ca... que anda y de las emfermedades.
Se despide un amigo y amante de las flores nocturnas.


Por: rolando calles zapata

he leido que en las cenas y desayunos de "juntas de trabajo" del congreso y camaras del df en donde los parasitos de nuestros representantes no se presentan por que no trabajan , se tiran miles de pesos en comida.
ni que decir los que roban en gastos de "representacion" como celulares, que asco de gobierno ya tenemos, solo falta que apuesten aviones nuestros gobernadores, que mal , no pinta nada bueno lo que viene, una verdadera guerra civil, por comida, ojala nos vaya como an tunez o egipto y no como en libia como es la costumbre de nuestros bellos gobernantes priista, ojla que esta vez si sirva nuestras revoluciones,,,,,,,,,,,,


Por: david

antes que nada estoy haciendo una investigacion con una chica es con todo respeto me estoy adentrando desde sus inicios a esta profesion los pros y contras que se sufren en fin cada quince dias aprendo algo nuevo de este oficio estoy arriesgando un poquito mas de lo devido en todos los aspectos mi fin es sacar de esto a esta chica no se si algundia lo logre pero lo que estoy haciendo me esta llenando de satisfaccion por que se que esta viendo el mundo de otra forma esta persona espero segir adelante me gustaria saber mas acerca del problema de los riñones con respecto a estas personas y si en algo puedo ayudar estoy a sus ordenes de echo tengo familiares con dialisis peritonial y tengo material que les puedo proporcionar de ante mano saludos y muchas gracias