Conforman el Comité de Cuenca de Solidaridad

El organismo tiene como finalidad mejorar la gestión integrada del recurso hídrico.

|
El jueves se instaló el Comité de Cuenca de Solidaridad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción-Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Como parte de un esfuerzo integral por preservar las reservas de agua de la Península de Yucatán, el municipio de Solidaridad instaló ayer su Comité de Cuenca, integrado por 44 miembros de la sociedad civil, usuarios de aguas nacionales, academias de investigación y representantes de los tres niveles de gobierno.

El Comité de Cuenca de Solidaridad está coordinado por el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Con la presencia de Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, y José Luis Blanco, director local de la Conagua Quintana Roo,  Eduardo Morentín Ocejo, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del municipio, señaló que la conformación de este Comité de Cuenca de Solidaridad, integrado al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, viene a ser una respuesta acertada al reto de cuidar nuestras reservas de agua, tal como lo han expresado los expertos.

También te puede interesar: Entra en acción nuevo Comité de Cuenca en Bacalar 

Uno de los principales retos que enfrenta el municipio en este terreno es el constante crecimiento de la mancha urbana, se mencionó durante la instalación del organismo en el hotel Azul Fives, lugar en donde rindieron protesta los integrantes de Comité de Cuenca de Solidaridad.

La conformación de este comité tiene como antecedente la instalación del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, lo cual sucedió el 14 de diciembre de 1999; asimismo la entrada en vigor el 1 de junio de 2000 de las Reglas Generales de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Cuenca.

El último antecedente fue el jueves 29 de octubre de 2015, cuando se celebró la reunión de promoción para la instalación del  Comité de Cuenca de Solidaridad, lo cual sucedió ayer. 

Modernización de infraestructura

En este sentido, con apoyo de los tres órdenes de gobierno se moderniza la infraestructura de drenaje y pluvial, a la vez que se garantiza la calidad del vital líquido, por lo que actualmente el 99 por ciento de la población solidarense cuenta con agua potable.

Al respecto, se llevan a cabo obras como la red subterránea de electricidad, red de agua potable y drenaje sanitario para más de 2 mil familias en la colonia Bosque de Cristo Rey, y la recién inaugurada línea de suministro de agua potable y tanque de almacenamiento para garantizar el flujo constante a más de 10 mil hogares. 

El Comité de Cuenca de Solidaridad tiene como objetivo contribuir a impulsar una mejor gestión integrada del recurso hídrico a través de la sinergia entre sus integrantes para conocer el complejo ecosistema hidrológico subterráneo, su interacción con los diferentes ecosistemas, su biodiversidad y proponer acciones concretas para su conservación, a través de estrategias que incluyan la participación de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton