NOTICIA DE ARCHIVO

Decrece la mortalidad infantil en México

MÉXICO, D.F.- Inegi informa que 6.2 millones de mexicanos menores de cinco años están cubiertos contra las enfermedades típicas de su edad.

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que de 1990 a la fecha se ha reducido en forma significativa la mortalidad infantil, ya que en ese año se registraban 46 muertes por cada mil nacimientos, mientras que actualmente es de alrededor de 17 defunciones, lo que equivale a una reducción de 64 por ciento en dicho lapso.

Además, se informó que 6.2 millones de menores de cinco años están cubiertos contra las enfermedades típicas de su edad y los principales padecimientos asociados con la mortalidad infantil, a través del Seguro Popular y el Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG).

El director general adjunto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel Cortés Gallo, dijo que con el financiamiento del Seguro Popular y del SMNG se ha reducido la mortalidad infantil, uno de los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo a Milenio.

El INEGI reporta que cada año nacen alrededor de 2 millones de bebés, de los que casi 68 por ciento no contaba con seguridad social, y desde que existe el SMNG todos los pequeños nacidos desde el 1 de diciembre de 2006 han sido atendidos de cualquier tipo de enfermedad sin desembolso por los servicios de salud recibidos, dijo.

El especialista del Seguro Popular indicó que mediante el SMNG se financió en 2011 el tratamiento de más de 33 mil niños, de los cuales, 3 mil 716 fueron atendidos por retención de líquido en el pulmón, 3 mil 95 por asfixia al nacimiento y dos mil 461 por retardo del crecimiento fetal, entre otras.

"Para que aumente la probabilidad de que nazca un niño sano, que no tenga dificultad para respirar, sin infecciones de ningún tipo, se debe tener un buen cuidado prenatal, lo que en el Seguro Popular le llamamos Embarazo Saludable", manifestó.

La estrategia de Embarazo Saludable, explicó, forma parte del Sistema de Protección Social en Salud y fue creada en 2008 para priorizar la afiliación al Seguro Popular de las embarazadas, con el propósito de proteger la salud de la mujer durante este periodo, al igual que la del recién nacido.

Las malformaciones congénitas, enfermedades del sistema respiratorio, accidentes y violencia, así como las enfermedades infecciosas y parasitarias son las cinco primeras causas de muerte en los menores de cinco años, y todas son cubiertas por el Seguro Popular, subrayó.

Cortés Gallo precisó que esta cobertura se da por medio del Catálogo Universal de Servicios de Salud, por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos o por el Seguro Médico para una Nueva Generación.

Embarazos en el IMSS

En 2011, 72 mil 400 mujeres menores de 20 años embarazadas acudieron por lo menos una vez a consulta prenatal en clínicas del IMSS. Entre este grupo, se hallan registros de jóvenes que a los 12 años están en gestación, informó la división de información de dicha institución.

Jaime Blanquet García, coordinador de Salud Reproductiva del Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS, dijo que la vida de una adolescente y una mujer no deben combinarse, pues representa un mayor riesgo para las jóvenes de sufrir consecuencias graves como muerte materna, infecciones y problemas para volver a embarazarse, entre otras.

"Es principalmente a los 15 años cuando las adolescentes se embarazan; sin embargo, hay registro de niñas que desde los 12 años ya están en gestación. El hecho de que se encuentren en etapa de crecimiento no solo genera consecuencias de salud, sino también problemas personales y a nivel social, ya que no tienen la madurez física y psicológica para responsabilizarse de la vida de un bebé", explicó Blanquet García.

Dijo que los jóvenes deben orientarse y calificó como de vital importancia que las jóvenes acudan a consulta con los especialistas, para prevenir de los cambios que sufrirán, enfermedades a las que pueden estar expuestas y cómo prevenirlas.

Agregó que la comunicación dentro del núcleo familiar "es primordial para auxiliar a los menores en su crecimiento, inculcar valores, principios y brindar calidad humana, facilitan la confianza entre las personas".



Notas relacionadas