Emprendedores y empresarios se unen para nuevo programa

Empresario por un Día busca impulsar el espíritu de los estudiantes y mejorar la economía local con la creación de empresas y empleos.

|
Empresarios buscan acercar más a estudiantes emprendedores. Imagen del lanzamiento del programa Empresario por un Día. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para acercar a los universitarios con hombres de negocios y cámaras empresariales, impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes, y mejorar la economía local con la creación de más empresas y fuentes de empleo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó ayer el programa Empresario por un Día.

Varias universidades e instituciones educativas, así como empresas y empresarios están inscritos en este programa, que arrancará el próximo mes, adelantó la presidenta del Consejo de Jóvenes del CCE, Leticia Alelí Romero Yam.

“La idea es sembrar la semilla del emprendedurismo entre los estudiantes. El objetivo es que los jóvenes que hoy estudian tengan ese contacto con los empresarios, para lo cual se organizará  un foro con ellos, donde se les va a poner en contacto con los dueños de las empresas para que los motiven a que al terminar su carrera pongan su propia empresa”, dijo.

Por su parte Álvaro Mimenza Aguiar presidente del CCE, manifestó que este proyecto del Consejo se realizará durante todo el 2016 ‘y la responsabilidad y acciones del mismo se le están encargando a los jóvenes consejeros de las distintas cámaras empresariales, es un trabajo de jóvenes para jóvenes’.

‘Queremos vincular al empresariado con el sector universitario, ya que muchos jóvenes desde que están en la carrera ya tienen una empresa o el interés de iniciarla, están ganando premios estatales y nacionales en emprendedurismo y hemos notado que todos los que ingresan a una cámara desde que inician su proyecto, no pasan a engrosar las filas de los pequeños empresarios que cierran a los pocos meses de abrir’, dijo.

En su momento Romero Yam aseguró que en Yucatán hay mucho potencial para desarrollar empresas, sin embargo, está comprobado que el 90 por ciento de las que abren no logran llegar a un año.

‘Pero cuando ingresan a una cámara esta funciona como un grupo de apoyo, que les sirve para poder tener una administración integral, no solo ser buenos en lo que hacen, sino tener un complemento, cursos, asesoría jurídica y todos los demás servicios que las cámaras ofrecen’, precisó.

‘Por lo tanto lo que queremos es trabajar con los que ya están emprendiendo, para que lo sigan haciendo y permanezcan, apoyados por las cámaras, y los que todavía no han iniciado pero tienen las ganas de hacerlo, poder darles ese empujón que necesitan’.

Comentó que ya se habló con empresarios, socios de las cámaras, así como con rectores y directores de las universidades e instituciones educativas y ya tenemos como 10 integrados a este programa, pero faltan más y se espera que los nuevos consejeros y presidentes de cámaras que cambiarán a principios del 2016, querrán colaborar también.

‘Se necesita que los jóvenes estén más interesados y no pierdan esa inquietud, actualmente hay muchos foros, muchas expos donde estas empresas de jóvenes se dan a conocer y si varias de ellas pudieran afiliarse a una cámara obtendrían un valor agregado para su empresa, se mantendrán mejor capacitados e informados y podrán exponer sus dudas y problemas con otros jóvenes empresarios, que les pueden servir de guía’.

A su vez, en las visitas a las empresas podrán conocer sus inicios, para que vean que no es fácil y se mentalicen para poder sobrellevar esa etapa. ‘Los empresarios con experiencia fungirán como una especie de asesores y ‘coaches’ de los jóvenes emprendedores. El objetivo a la larga es generar más empresas y por lo tanto más empleos.

Finalmente Mimenza Aguiar invitó a las universidades y escuelas del interior del estado, que no tienen acceso a visitar las empresas ni a participar en expos o foros para emprendedores que se realizan en Mérida, a que llamen y se comuniquen al teléfono 9420700 del CCE para participar en Empresario por un Día, para brindarles también esta oportunidad a los jóvenes de fuera de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton