Abren abanico de apoyo a emprendedores

El IYEM del Gobierno del Estado contará en 2016 con un presupuesto de 22 millones de pesos de recursos estatales.

|
Francisco Lezama Pacheco, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores del Gobierno del Estado, declaró que uno de los proyectos prioritarios para el año 2016 es el 'emprendedor social', que atiende iniciativas sociales de muy alto impacto en comunidades marginadas. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El programa gubernamental para financiar a los emprendedores locales se ampliará al ámbito rural y a las comunidades marginadas, anunció este sábado el director del Instituto Yucateco de Emprendedores del Gobierno del Estado, Francisco Lezama Pacheco.

Dijo que de cara a 2016 tienen tres proyectos prioritarios de los cuales el primero es apoyar a los emprendedores tempranos, es decir, aquellos que tienen una idea para que pueda ser incubada y acelerada; el segundo esquema es dirigido a los emprendedores establecidos y empresarios que necesiten servicios de consultoría en sus procesos y financiamiento; y el tercero es la incorporación del esquema denominado “emprendedor rural” que es aquel que está en el campo y que desea hacer producir la tierra con nuevos métodos, y el “emprendedor social” que aquel que atiende iniciativas sociales pero de muy alto impacto en comunidades marginadas.

El funcionario estatal precisó que para el próximo año contarán con un presupuesto de 22 millones de pesos de recursos estatales que se incrementarán con las gestiones ante la Federación.

Agregó que este año ejercieron 15 millones de pesos de recursos estatales y están por bajar cerca de 30 millones de pesos federales. Asimismo que beneficiaron 300 proyectos en las etapas de emprendedor temprano y emprendedor establecido con apoyos que van desde los 10 mil pesos para el rubro de apoyo de incubación o de aceleración hasta proyectos de más de 10 millones de pesos de financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor.

Respecto de los nuevos esquemas del emprendedor rural y el emprendedor social, Lezama Pacheco dijo que en este momento están definiendo los recursos que asignarán y las reglas de operación con las instancias federales en la materia y que una de las encomiendas del gobernador Rolando 
Zapata Bello es que dejen de pensar que el emprendedor es únicamente un joven que está desarrollando aplicaciones o ideas muy novedosas sino que piensen que un emprendedor es cualquier empresario o persona que quiera hacer las cosas de un modo diferente.

“Esto abre el panorama a cualquier edad y a cualquier ámbito simplemente con las ganas de trabajar y emprender para salir adelante. Queremos dar más apoyos, queremos apoyar a más emprendedores pero sobre todo queremos hacer que estos emprendedores generen empleos y bienestar en el estado, que es una de las premisas básicas que tenemos”, dijo el funcionario.

Clave

“Los apoyos que entregamos pueden ser en efectivo o apoyos en especie para que vayan directamente a una aceleradora o incubadora de empresas a desarrollar sus negocios”, dijo Francisco Lezama.

Lo más leído

skeleton





skeleton