Abren paso a Paquete Fiscal

Consiste en leyes de ingresos para 53 municipios, nuevas leyes de Hacienda para 6 ayuntamientos, reformas al Código de Administración Pública de Yucatán, y la nueva Ley de Hacienda Municipal de Yucatán.

|
El Congreso del Estado de Yucatán tiene hasta el próximo martes 15 de diciembre para aprobar el Paquete Fiscal correspondiente a 2016. Este martes aprobó la primera parte del mismo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El pleno del Congreso del Estado aprobó este martes la primera parte del Paquete Fiscal 2016 consistente en las leyes de ingresos para 53 municipios, nuevas leyes de Hacienda para seis ayuntamientos, las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán, y la nueva Ley de Hacienda Municipal de Yucatán.

En sesión plenaria los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena avalaron por unanimidad las nuevas leyes de Hacienda para los municipios de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma que modificaron el tabulador del cobro del impuesto predial y la tasa sobre impuestos en diversiones y espectáculos.

Por el mismo método aprobaron las leyes de ingresos del primer paquete correspondiente a 53 municipios del estado.

En tanto que por unanimidad en lo particular y mayoría en lo general, tras la abstención del partido Morena, se aprobaron las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán para que la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado deje de pertenecer al Despacho del Gobernador y se convierta en un organismo público descentralizado que se denominará Secretaría Técnica y Evaluación.

Ese nuevo organismo operará con personalidad jurídica y patrimonio propios, y asimismo implicará la creación del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), que será el máximo órgano para el citado sistema.

Las modificaciones al Código de la Administración Pública entrarán en vigor el 1 de enero de 2016, en tanto que el Gobernador del Estado deberá nombrar al titular de la nueva área.

Al respecto, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Henry Sosa Marrufo, dijo que “el pueblo de Yucatán debe saber que lo que tuvo en cuenta el Ejecutivo del Estado al proponer esta iniciativa a consideración de esta Legislatura es que sus acciones, todo lo que el Gobierno realice vaya en concordancia con los cambios que día a día la sociedad va generando en su constante evolución”.

Respecto de la nueva Ley de Hacienda Municipal de Yucatán, esta se aprobó por mayoría en lo general y por unanimidad en lo particular. La nueva legislación clarifica los rubros por los cuales los ayuntamientos podrán recaudar impuestos, contribuciones, aportaciones, aprovechamientos, créditos fiscales, derechos, ejercicio fiscal, participaciones, productos y recargos. Esta disposición abrogó la Ley General de Hacienda que fue creada en el año 2000.

Fiestas navideñas de funcionarios

Diputados locales están egresando a sus demarcaciones ahora con festivales navideños que estarán realizando en colonias, comisarías y municipios. 

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez dio a conocer que inició ayer una serie de seis festivales navideños en colonias del Distrito 07 local.

La también coordinadora de los diputados del PRI encendió ayer un árbol navideño en la colonia Emiliano Zapata Sur II.

Por su parte, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Moisés Rodríguez Briceño informó que inició festivales navideños en Izamal, que incluirá entretenimiento para los niños y adultos mayores.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Gamboa Solís dio a conocer que el fin de semana emprenderá actividades relacionadas con la navidad para familias de diversos municipios de la zona centro del estado, y que estas actividades forman parte del ejercicio de regresar a las poblaciones que emitieron su respaldo en los pasados comicios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton