NOTICIA DE ARCHIVO

'El Chango': "Templarios" atacan a civiles como estrategia

MÉXICO, D.F.- Declaró que cuando comenzaron a secuestrar y matar a la gente empezaron los problemas en La Familia Michoacana.

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los integrantes de "Los Caballeros Templarios" dispararon en contra de la población civil para generar pánico durante el enfrentamiento que sostuvieron con policías federales el pasado jueves 7 de julio en Apatzingán, Michoacán, como parte de una estrategia de violencia con la que buscan replegar a las fuerzas del gobierno, aunque la Secretaría de Seguridad Pública federal asegura que "eso no va a suceder", según publica el portal provincia.com.mx.

La violencia es un sello que Servando Gómez, "La Tuta", y Enrique "Kike" Plancarte, jefes de "Los Templarios", iniciaron desde que pertenecían al grupo criminal de "La Familia Michoacana", lo que provocó que su exlíder José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango", decidiera romper su sociedad.

En declaraciones videograbadas por autoridades federales después de su captura el 22 de junio pasado, que no habían sido difundidas, "El Chango" aseguró que: "Cuando comenzaron a secuestrar, matar y extorsionar a la gente, fue cuando empezaron los problemas dentro de 'La Familia Michoacana', porque la gente de 'La Tuta' no estaba respetando los acuerdos y eso no me pareció, por eso comencé a separarme. Esas chingaderas no se hacen".

Este viernes 8 de julio, la SSP federal aseguró que "Los Caballeros Templarios" han incrementado sus agresiones contra la población civil y montaron una campaña de desprestigio contra la autoridad.

Detalló que en el enfrentamiento del jueves, que dejó un saldo de siete delincuentes muertos y un herido, "durante la agresión contra la Policía Federal, 'Los Templarios' realizaron disparos contra la población civil que se encontraba en el lugar para generar pánico y confusión, y darse a la fuga".

Reveló que "estas agresiones, bloqueos y colocación de mantas realizadas por 'Los Caballeros Templarios' tienen como objetivo obligar el repliegue de la autoridad para que cese el combate a la delincuencia que lleva a cabo Policía Federal en Michoacán, situación que no va a suceder".

Además, de acuerdo con reportes de inteligencia, la dependencia "señala que como parte de la estrategia propagandística de esta organización criminal, está el intentar desprestigiar a quienes combaten a la delincuencia".