Al menos 1 mdp en pérdidas por turbonada

No se reportan lesionados; pescadores se quedaron sin trabajo.

|
Las lanchas no quedaron destruidas, pero requerirán importantes reparaciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, dio a conocer que la fuerte turbonada que se presentó la víspera volcó unas 200 embarcaciones en diversos puertos de la entidad y ocasionó millonarias pérdidas económicas.

En entrevista, explicó que el fenómeno sorprendió a los pescadores de Progreso, Dzilam de Bravo, El Cuyo, San Felipe y Río Lagartos, ya que las lanchas se volcaron y algunas fueron arrastradas mar adentro, debido a los vientos de más de 120 kilómetros por hora, informa Notimex.

"Las pérdidas pueden considerarse entre un millón, y millón y medio de pesos, ya que no se destruyeron embarcaciones, pero la mayoría tendrá que tener algunas reparaciones", sostuvo.

Aclaró que no tienen conocimiento de pescadores extraviados, desaparecidos o fallecidos, "pero sí hay numerosos hombres del mar que no pudieron trabajar hoy debido a los efectos de la turbonada".

"Afortunadamente sucedió en la noche, cuando los hombres del mar ya habían regresado de sus labores, que comienzan a las cuatro de la madrugada y termina entre las seis y siete de la noche", precisó.
Recalcó que "si hubiera sido en horas de trabajo, peor habrían salido las cosas, pero todo pasó en la noche".

Añadió que los pescadores están acostumbrados a este tipo de incidentes, incluso en alta mar, suceden muchos fenómenos que la gente no se imagina.

En relación a la captación del pepino de mar que se inició el pasado 26 de abril y termina 14 de mayo, recordó que la meta son mil 800 toneladas.

"Lo importante es que los pescadores respeten la veda de la especie cuando ésta inicie el 15 de mayo próximo, porque ya se vieron los resultados de haberla depredado durante todo el año, al acabar con la biomasa en varios puertos", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton