NOTICIA DE ARCHIVO

En 2010, Registro Nacional de Información Penitenciaria: SSP

MÉXICO, DF.- Los reportes serán incorporados a la base de datos de Plataforma México, para un mejor control.

Milneio
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública federal estimó que en 2010 estará listo el primer padrón nacional de criminales que incluirá registros de ADN y de voz de los 230 mil reos que hay en cárceles municipales, estatales y federales del país, lo que permitirá tener un mayor control sobre la población penitenciaria y combatir delitos que se cometen desde prisión y afuera de ésta, informó Milenio.

Los datos registrados en este "fichaje" masivo en los que también están fotografías y huellas dactilares se incorporarán a la base de datos Plataforma México, informó el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias.

Calculó que el Registro Nacional de Información Penitenciaria estará listo en enero del próximo año. Hasta el momento no se tienen datos de que algún interno haya recurrido a la vía del amparo para impedir que sean tomados sus datos.

"Hoy por hoy contamos con fotografías y huellas dactilares pero son registros mecánicos que se han ido haciendo por los ingresos que han ido teniendo los internos a los penales.

"Ahora los registros biométricos que se van a llevar a cabo son totalmente digitales, de tal forma que sean leíbles en bases de datos criminales, para que puedan tener un uso preventivo en la materia, y se están incorporando dos registros más, que es el fonético y la toma de muestra, en este caso va a ser de saliva para generar análisis de ADN", explicó.

Patiño Arias comentó que conforme las autoridades carcelarias de cada estado de la República vayan obteniendo los registros de los internos, la información se subirá de manera directa al Sistema de Información Penitenciaria y posteriormente se compartirá con Plataforma México.

Uno de los objetivos del censo es erradicar ilícitos como las extorsiones telefónicas, además de otros delitos de alto impacto. También servirá para detectar a personas que hayan obtenido su liberación por alguna causa pero que siguen delinquiendo, además de evitar la búsqueda de criminales que ya están en la cárcel.

De acuerdo con reportes de la SSP federal, el registro tiene una inversión de 100 millones de pesos.

"Tenemos más de 100 años tratando de hacer el registro nacional de información penitenciaria, Porfirio Díaz instruyó la creación del casillero nacional de sentenciados y a la fecha tenemos información parcial, tenemos información seccionada, cada uno de nosotros tenemos grandes o pequeñas bases de datos pero no tenemos un registro", señaló el subsecretario.

Indicó que durante la planeación del proyecto se contó con el aval de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el Sistema Nacional de Información Penitenciaria es la base de datos que, dentro del sistema único de información criminal, contiene, administra y controla los registros de la población penitenciaria de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios en sus respectivos ámbitos de competencia.

En su artículo 121 refiere: "La base de datos deberá contar, al menos, con el reporte de la ficha de identificación personal de cada interno con fotografía, debiendo agregarse los estudios técnicos interdisciplinarios, datos de los procesos penales y demás información necesaria para la integración de dicho sistema".