NOTICIA DE ARCHIVO

'Ensalada' de aumentos de precio en México

MÉXICO, DF.- Los precios subieron 0.25% en la primera quincena de septiembre por el huevo, el pollo, el jitomate y la cebolla.

Agencias
MÉXICO, DF.- La inflación en México aumentó a 4.73% anual en la primera quincena de septiembre, impulsada por el aumento en el precio de los productos agropecuarios, particularmente el huevo.

Según cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citadas por CNNExpansión, se trata de la mayor cifra anual para una quincena desde marzo de 2010, cuando en los primeros 15 días la inflación se ubicó en 5.05%.

El INEGI detalló que la inflación aumentó 0.25% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice de precios subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad como energéticos y alimentos, avanzó 0.12%, cifra inferior al 0.22% registrado en el mismo periodo de 2011.

El instituto apuntó que los productos pecuarios avanzaron 1.94%, debido al aumento de 5.19% en el precio del huevo, mientras que el subíndice de precios de energéticos aumentó 0.15%.

Otros productos que también registraron aumentos en su precio fueron el pollo, con un alza de 2.79%, el jitomate, con un avance de 6.91%, la cebolla, que aumentó 9.56% y la carne de res con 0.77%.

La cifra de inflación para la primera quincena de septiembre es superior al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual, aunque el Banco Central ha reiterado que el aumento en los precios al consumidor es de carácter transitorio.

En la más reciente reunión de política monetaria de Banxico, algunos de sus integrantes, señalaron que aumentaron las razones para una posible alza en la tasa de referencia, mientras que otros indicaron que el Banco Central sólo actuará en caso de observarse precios inflacionarios que puedan contenerse a través de política monetaria.

ev