Preparan nueva lista de precios en el mercado 23

Los comerciantes están reetiquetando sus productos, debido al incremento de 5% al IVA.

|
En las primeras horas de la mañana de ayer los comerciantes trabajaban en la asignación de nuevos precios para el público. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Comerciantes del mercado 23 preparan nuevos precios y el reetiquetando de sus productos, debido al incremento de 5% al IVA que entró en vigor el primer minuto de enero del 2014.

En las primeras horas de la mañana de ayer, locales del mercado lucían cerrados, otros abiertos y trabajaban en la asignación de nuevos precios para el público, con el objetivo de cumplir con las nuevas reglas ejercidas por el gobierno federal.

Lidia Can Sanso, encargada de Papelerías Cancún, ubicado en el mercado 23, durante su jornada laboral trabajó en el cambio de etiquetas en todos los productos de papelería, y prevé tener listos los nuevos precios la próxima semana.

Comentó que el aumento será mínimo, y varía por producto, es decir, el aumento fue desde 12 centavos las piezas pequeñas como lápices, plumas, cartoncillos y borradores, y hasta un peso más en productos como las libretas.

La encargada del negocio mencionó que este incremento bajará sus ventas, después de haberse recuperado al finalizar el paro magisterial a principios de noviembre de 2013.

Otro locatario que se prepara para los nuevos cambios es Carlos Hernández Valdez, encargado del negocio de artículos para fiesta Novedades Bambi.

Mencionó que trabaja en mutar al nuevo régimen de incorporación fiscal debido a que antes era considerado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un pequeño contribuyente, y ahora tiene un plazo de tres meses para regularizarse, agregar un sistema de ventas, aumentar sus precios entre uno a tres pesos más, y utilizar la facturación electrónica.

Jenry López tiene un local de venta de oro y plata en el mercado 23, y reconoce que las ventas estuvieron estables en la última temporada alta en diciembre del 2013, sin embargo, aún desconoce el futuro de su negocio con el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que ha aumentado el precio de sus insumos como las piedras preciosas y bisutería para adornar la plata y oro, además de los ácidos que utiliza para limpiarlos, sin embargo, el comerciante no piensa aumentar sus precios por el temor de dejar de vender.

“No puedo castigar al cliente con un aumento, si lo hago pierdo más”, comentó el comerciante.

Lo más leído

skeleton





skeleton